MÉRIDA.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo firmó una carta intención con representantes de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, de la Universidad de Guadalajara, para sumar esfuerzos y realizar la primera semana de inclusión cultural en Mérida, denominada “El Arte es para todos”.

Villanueva Trujillo explicó que a través de esta firma se ampliarán las actividades que el DIF Mérida, realiza para sensibilizar a más ciudadanos sobre la importancia de respetar los derechos y talentos de las personas con discapacidad y de implementar acciones incluyentes.

“En años anteriores realizábamos una actividad, en esta ocasión tendremos siete y lo más importante es que estamos coordinándolas con otros agentes del sector público y privado, como la dirección de Cultura, Desarrollo Humano, Capital de la Cultura y patrocinadores”, comentó.

Villanueva Trujillo destacó que la semana de actividades incluye una exposición fotográfica a cargo de Walter Vera, una conferencia a cargo del artista plástico Manuel May Tilán, la participación en la tradicional Vaquería del Ayuntamiento de Mérida, el primer encuentro de danza mexicana para personas con discapacidad, una jornada atlética, obra de títeres, de teatro y una exposición pictórica.

“Esta semana cultural forma parte de Visualizarte, un proyecto de una estudiante de la Universidad de Guadalajara, pero es también una propuesta que hacemos como dirección del Ayuntamiento de Mérida, para aplicar los fundamentos de empoderamiento, desarrollo y convivencia que establece la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos, firmada por el alcalde Mauricio Vila Dosal, al inicio de su administración”, dijo.

La gestora cultural de “Visualizarte”, Elena Quej Corro agregó que el objetivo de este proyecto es visibilizar las habilidades, cosmovisión y potencialidades de las personas con discapacidad.

“La intención es generar por medio del arte mecanismos de exhibición artística, socialización, integración y cohesión social de las personas con discapacidad en Mérida, así como hacer consciente a la sociedad civil de que esta condición no limita sus capacidades y que pueden llegar a tener una formación y trayectoria artística”, dijo.

Quej Corro, mencionó que se estima que casi 26 mil personas en Yucatán tienen una discapacidad, por eso la importancia de generar espacios y oportunidades, para que estas personas puedan generar sus propios recursos económicos y adquirir autonomía.

“En todo el Estado sólo existen tres instituciones que brindan talleres de artes a personas con discapacidad, dos de ellas tienen una población mínima con esta característica, el DIF Mérida es la única institución que cuenta con una casa de la cultura para personas con discapacidad, donde los alumnos podrían empoderarse, expresar su identidad, luchar por una inclusión en la sociedad y manifestar su cosmovisión por medio del arte”, concluyó.