PETO.- Ante unas 3 mil personas, la “Expo Yucatán Sustentable” que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Yucatán, en coordinación con la Asociación Civil “Por Un Futuro Sustentable”, se presentó en el municipio de Peto con una amplia exposición de artesanía, juegos infantiles, asociaciones civiles y una variedad de artistas cuyo objetivo es promover entre los asistentes el respeto por la naturaleza y la posibilidad de generar economía del aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales.

Visiblemente contagiado por la alegría de la gente, el delegado federal de Semarnat, MVZ Carlos Berlín Montero, destacó que la Expo Yucatán Sustentable representa una oportunidad para que reflexionemos, para que platiquemos y generemos conciencia de que nuestro futuro depende de preservar la riqueza natural del estado.

Berlín Montero recalcó que “aquí, en esta zona, hay una riqueza natural incalculable, y a pesar de todo el esfuerzo de su amigo Rolando Zapata Bello, a pesar de todo el esfuerzo del presidente municipal, a pesar de todo el esfuerzo de todos los presidentes municipales y del propio Presidente de la República, todavía tenemos que seguir trabajando muy fuerte para que exista menos desigualdad en el estado, para que aquellos que viven en las regiones más apartadas, puedan contar con las mismas oportunidades de desarrollo”.

Indicó que aún falta mucho por hacer por lo que “hay que seguir empujando la carreta hacia el mismo rumbo y eso solo lo vamos a hacer todos juntos, si trabajamos de manera coordinada. Debemos ser capaces de ponernos de acuerdo y trabajar como una sola familia”.

Sobre la Expo Yucatán Sustentable, Carlos Berlín afirmó que significa también la oportunidad para que muchos artesanos y artesanas de todos lados, puedan mostrar el trabajo que realizan, el esfuerzo que hacen utilizando esos recursos naturales de manera sustentable”, destacando la importancia de que el gobierno federal desde la Semarnat, el gobierno del estado y el gobierno municipal, “todos juntos hablemos de este tema aquí en la plaza, en esta histórica y grandiosa plaza de Peto, para que todos y cada uno de ustedes luego lleven ese mensaje a sus círculos, a sus amistades, que difundan la importancia que tiene cuidar esos recursos naturales”, aseguró.

Durante su mensaje, Carlos Berlín detalló que en Yucatán somos dueños de la quinta parte del total de agua que tiene el país, afirmando que la responsabilidad que eso representa debe de ser mayor, “porque tendremos que cuidar más esa agua, porque de ella depende no solo nuestra economía, sino nuestra propia vida”.

En la Expo Yucatán Sustentable se destaca la presencia de todos los artesanos, y también de las Asociaciones Civiles no Gubernamentales, como Futuro Sustentable A.C. o como Arte Cultura y Medio Ambiente (ACYMA), entre otras, que a través de la cultura, el teatro, los títeres, etc., están generando conciencia ambiental y fomentando valores para una verdadera cultura del cuidado del medio ambiente.