MÉRIDA.- De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, durante los primeros dos trimestres del año Yucatán ha crecido 4%, manteniendo un ritmo positivo. Durante este mismo período, el promedio nacional de crecimiento fue de 2.3%.

En promedio cada año entre 2014, 2015, 2016 y 2017, la economía del estado ha crecido a una tasa de 3.9%.

Crecimiento positivo de todos los sectores

Además, los sectores primario, secundario y terciario muestran números muy positivos en los primeros seis meses del presente año.

Por sectores tenemos que el agropecuario ha crecido 6.2% gracias a la producción de cítricos, carne de cerdo, miel, huevo, langosta, pulpo y otros productos que cada año incrementan su relevancia en el mercado local, nacional y hasta internacional.

A su vez, el sector industrial de Yucatán continúa entre los cinco con mayor avance a nivel nacional, pues ha crecido 6.9%. En particular, la industria manufacturera -la más importante del estado- continúa creciendo a doble dígito, un logro que ya alcanzó los 23 meses consecutivos. Durante 2017, el sector manufacturero se ha incrementado 12.7%.

El inicio de producción de empresas como la Cervecería Yucateca, la planta de Envases Universales y la construcción de nuevas plazas, centros comerciales, centros de distribución y otras plantas industriales ha permitido este importante avance del sector secundario.

Finalmente, el sector del comercio y los servicios ha crecido 2.8% durante 2017, gracias a la dinámica comercial y turística en el estado.

Además de este importante desarrollo económico, las perspectivas laborales, empresariales y constructivas son positivas, y se estima que este avance se mantenga para el cierre de año y durante los próximos años.

Cambio Metodológico

Cabe destacar que el INEGI realizó un cambio de año base en la medición de las variables económicas. Para que la actividad económica sea comparable en el tiempo se selecciona un año como base o referencia para llevar el registro. Un cambio de año base se realiza “para introducir los efectos que surgen de la aparición de nuevos productos; el desarrollo o declinación de algunos sectores, así como la evolución en los precios relativos“, de acuerdo al INEGI.

En ese sentido, el crecimiento real de la economía yucateca originalmente reportado por el INEGI para el primer trimestre del año alcanzaba el 6.3%; con el cambio de año base, el crecimiento del estado se ubicó en 7.2%, impulsada por el buen avance de todos los sectores productivos.