MÉRIDA.- Tania Libertad, quien llegó a Mérida para participar en el Festival Internacional de la Cultura Maya, revela que comenzó a cantar en forma profesional a los siete años de edad y ahora, a casi 12 lustros, se siente en el mejor momento de su vida.

–Me siento privilegiada, imagínate, te voy a confesar algo que no quería –dice y suelta una carcajada contagiosa y continúa: “Tengo 66 años de edad, los acabo de cumplir el 24 de octubre pasado, 59 de carrera y 45 discos grabados. En los últimos cinco años grabé seis discos, entre ellos tres de Manzanero, porque él y José Alfredo son mis compositores favoritos”.

Al abundar sobre la pregunta, Tania Libertad insiste en que está en el mejor momento de su vida: “La vida me responde, las emociones y hasta los sentimientos, porque he pasado peripecias de salud y las he superado, tengo una familia hermosa y un público que sigue de cerca mis canciones. Quizá algunos consideren que el mejor momento de su carrera es cuando tenían 20 o 30 años… No, para mi es ahora, porque me siento plena y, entre otras cosas, tengo el privilegio de conocer más de cerca Yucatán, sus calles, disfrutar su comida típica, a mí me gustan los panuchos y la sopa de lima”.

“JOSE ALFREDO Y YO”

Con cada respuesta, Tania desborda gentileza, esa que sólo tienen los grandes y se hace enorme cuando muestra respeto y admiración por la cultura de Yucatán: “para mi es honor participar en este Festival Internacional, cantar en la explanada de este Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Es una emoción muy fuerte”.

–Aprovechando su visita, háblenos de su nuevo material discográfico titulado “José Alfredo y yo”.

–Este es el tercer disco que grabamos en honor a José Alfredo Jiménez, el primero fue en 1989 y el segundo en el 96-97 –dice la peruana, quien explica que en el nuevo material se involucró en todo, “pero decidí no usar el formato de mariachi, sino aprovechar el cuarteto de cámara. El sonido del chelo, viola, violines combinada con el de la trompeta y la base normal del mariachi le da una calidez especial y una elegancia a los arreglos. Traté de grabar lo que no tenía de José Alfredo y todo surgió cuando iba a echarme unos tequilitas mientras escuchaba “Amarga Navidad” en la versión de la Taríacuri. Así, decidí grabar “No me amenaces”, “Vamos”, “Qué bonito amor”, “El último trago”, “Cuando sale la Luna”, “Amanecí en tus brazos” y “Un mundo raro”.

AGRADECIDA CON “ALFONSINA Y EL MAR”

–De sus 45 discos grabados, cuál es su canción favorita y la que canta con más dolor…

–Será un problema responder eso, imagínate, son muchas canciones de los 45 grabados, no sé cuál sea mi favorita, pero lo que sí te puedo decir es que estoy agradecida con “Alfonsina y el mar” porque es la que me abrió las puertas por todos lados. Esa canción marcó mi vida y ahora tengo una nueva versión para cantarla a capela y el final sin sonido –responde y admite que el tema que más la entristece es “Amarga Navidad” e interpreta una estrofa: “Acaba de una vez de un solo golpe, ¿por qué quieres matarme poco a poco? Si va a llegar el día que me abandones, prefiero corazón que sea esta noche…”

La rueda de prensa fue espectacular, no sólo porque Tania Libertad brindó algunas estrofas para los medios reunidos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, sino que abrió su corazón como pocas veces en la vida.