CACALCHÉN.- En la madrugada del sábado se presentó una riña entre pandillas a causa de un ajuste de cuentas por drogas; el saldo fue de tres detenidos y dos lesionado, el más grave, con arma blanca, quien tuvo que ser trasladado a un hospital de Mérida por la gravedad de sus heridas.

El pleito ocurrió en Cacalchén, en la calle 20 entre 19 y 17, donde hubo puñetazos y navajazos, donde por cierto, la Policía Municipal llegó tarde, según afirman los vecinos testigos de los hechos.

El reporte de los oficiales fue que cerca de la 1:40 a.m. se reporto una riña, con saldo de dos lesionados, uno con arma blanca: Jair López Oxté, que sufrió cuatro perforaciones: en el abdomen, en el recto, muslo y pie.

Otro lesionado no identificado recibió una pedrada en la cabeza.

Se implementó la operación de localización de los agresores con las unidades 1007, 6269, 6263, 1424, 1425 y la 1000 de la Policía Municipal. También llegaron al sitio elementos de la Policía Estatal de Investigación, a cargo del comandante Román Méndez con tres agentes mas.

Los elementos del orden lograron la detención de los tres presuntos inculpados: Héctor Olivarez Dzul, Jesús Estrella Uitz e Iván Espadas Mezeta, todos menores de edad, como López Oxté y quienes fueron turnados a la Fiscalía General del Estado por agentes de la SSP.

Los hechos se registraron en el marco de las elecciones internas del PRI, en el que el alcalde Pastor Agustín Canul Zarate pretende reelegirse.

La población se manifiesta inconforme ante este tipo de actos violentos y preocupada por la supuesta falta de interés del primer edil por combatir la delincuencia, así como “el abuso de poder de los precandidatos al fomentar la violencia y actos vandálicos en el municipio”.

Las elecciones internas PRI se realizarán en el local de la calle 21 entre 24 y 26, de las 8 de la mañana a 5 de la tarde, según anunciaron los organizadores.