ESTADOS UNIDOS.- El relator de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Derechos Humanos, John Knox, condenó este lunes la intención de Estados Unidos de construir un muro en su frontera con México, al considerar que podría acarrear un desastre en materia medioambiental y poner en riesgo a decenas de especies.

Durante su participación en el Foro Biodiversidad y Derechos Humanos: Retos y Desafíos para los Estados, Knox apuntó que una barrera física a lo largo de los más de 3 mil kilómetros que comparten ambas naciones representa, además de una violación a los derechos humanos, la posible destrucción de los ecosistemas de la región.

“El muro v a ser un desastre por diferentes razones, pero si tiene razón, una de las maneras en las que va a ser un desastre va a ser a nivel ambiental, a la biodiversidad y los ecosistemas no les importan las fronteras políticas, ellos no se detienen donde comienza este muro que puede interferir a las especies para que pueden pasar las fronteras y continuar existiendo”.

En todo caso, indicó, es posible que el Congreso de Estados Unidos no apruebe los recursos necesarios para la obra, entre 12 y 15 mil millones de dólares.

“Espero que este muro no se construya y todavía existe la probabilidad de que eso pase y esos es lo que puedo decir respecto al muro”.

El evento estuvo a cargo de organizaciones sociales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría Ambienta y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México. Además, Knox acudió en un carácter no oficial.

EXCELSIOR.-