CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes la solicitud de apelación de Samsung en un veredicto por casi 2.3 mil millones de pesos (119.6 millones de dólares) otorgado a Apple, por la demanda sobre la infracción de patente de varias herramientas de software, incluyendo el sistema “deslizar para desbloquear” que ya no utilizan los modelos más recientes del iPhone.

La demanda por dichas herramientas comenzó en el 2011 y el veredicto fue emitido desde el 2014, convirtiéndose en una larga batalla de apelaciones ante la corte en los años siguientes, lo que finalmente llegó a su fin a partir de hoy.

Además de la opción de desbloqueo, la demanda también giraba alrededor de otras herramientas, como un sistema que permite convertir información, como los números telefónicos, en enlaces (quick links), además de una plataforma de autocorrección.

“Nuestro argumento fue respaldado por muchos que creían que la Corte debería escuchar el caso para restablecer estándares justos que promuevan la innovación y eviten el abuso del sistema de patentes”, dijo un representante de Samsung en un comunicado. La compañía también aseguro que el fallo permitiría a Apple “beneficiarse injustamente” de una patente inválida.

Aún falta por conocer la conclusión de un segundo caso, donde Apple acusa a Samsung por utilizar el diseño del iPhone en sus equipos Galaxy, lo que podría alcanzar una multa de hasta 7.6 mil millones de pesos (400 millones de dólares).

AGENCIAS.-