CIUDAD DE MÉXICO.- El Apertura 2017 está viviendo sus últimos momentos y las escuadras que disputarán la Fiesta Grande a final del año comienzan a perfilarse.

A continuación, te mostramos un panorama de los equipos de la Liga MX y sus posibilidades de avanzar a la ronda final.

LOS REGIOS, CALIFICADOS Y EN LA CIMA

Rayados está calificado al acumular 33 unidades. Con un registro casi perfecto y un juego pendiente, Monterrey aspira a tener un buen cierre para conservar el liderato al final del torneo. Los regios se miden a media semana contra Santos, mientras que en la última jornada reciben a su némesis, Tigres, en el BBVA Bancomer.

Ocupando el segundo peldaño tenemos a Tigres, equipo que luce en buen momento de cara a la última jornada. Al igual que su acérrimo rival, ya están calificados. Además, tras la victoria por la mínima frente a Necaxa, los felinos aseguraron el subliderato general, al quedar a cinco puntos de distancia de las Águilas. Los universitarios cierran el torneo regular frente a Rayados.

Debido a que en la última fecha se enfrentan Necaxa vs Morelia y Toluca vs Tijuana; América aseguró su presencia en la Fiesta Grande del A2017; sin embargo, no ha garantizado el mantenerse en la tercera posición. Los azulcremas deben medirse a Santos en la J16.

A TODA VELOCIDAD PARA LLEGAR A LA FIESTA

Del tercer al quinto peldaño sólo hay diferencia de un punto. Monarcas y León están a nada de la Fiesta Grande. Los michoacanos y La Fiera podrían acceder a ésta con una igualada, esto sólo si se combinan otros resultados. Los esmeraldas reciben a Chivas y Morelia se mide a Necaxa en la última jornada.

Pese a la derrota frente a Tigres, Necaxa se mantiene cerca de conseguir la clasificación; sin embargo, el triunfo de Toluca frente a Veracruz los coloca, de momento, en la séptima posición de la tabla general. Ahora, los Rayos deben aspirar a ganar su juego frente a Morelia, para no ser superados por Cruz Azul, Atlas e incluso Tijuana.

SU PASE PENDE DE UN HILO

Atlas, tras ganar el Clásico Tapatío, llegó a 24 unidades y se metió de lleno en la pelea. Un cierre perfecto les garantiza su presencia en la Fiesta Grande. Los rojinegros se miden a un resignado Pachuca en la última jornada.

Por su parte, Cruz Azul dio un paso enorme en sus aspiraciones con su victoria en el Estadio Morelos, lo que lo catapultó al noveno puesto con 24 puntos. Si vencen a Veracruz en la última fecha, conseguirían regresar a la Liguilla tras cinco torneos sin estar presente en ésta.

Aunque el panorama para Toluca lucía complicado, la victoria frente a Tiburones les ha dado vida y se colocan en la sexta posición con 26 unidades. Los Diablos tienen un duro compromiso frente a Tijuana, en el cual necesitan de los tres puntos, si no quieren depender de otros resultados para calificar.

El último club que se sumó a este pelotón es Tijuana, que sacó tres puntos de oro contra León. La jauría necesita de la victoria; sin embargo, un empate de la Máquina los deja sin esperanza alguna. Se miden a Toluca en la última jornada.

MANADA SIN ESPERANZAS

En el grupo de equipos que ocupan la parte media de la clasificación, sin embargo con el triunfo de Atlas sobre Chivas, los Lobos BUAP quedaron eliminados del Apertura 2017

SIN NINGUNA OPCIÓN

Por su parte, Santos Laguna, Pachuca, Chivas, Puebla, Veracruz, Querétaro y Pumas, equipos que ocupan la parte baja de la clasificación, ya no cuentan con chance de llegar a la fase final y tienen la mente en el próximo torneo.

RECORD.-