MÉRIDA.- Con el fin de promover el respeto y la importancia del diálogo en niños de edad preescolar por medio de herramientas teatrales, se llevó a cabo la obra “La ceiba bondadosa”.

En el marco de la presentación, realizada en el auditorio “José Vasconcelos” del edificio central de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), su titular, Víctor Caballero Durán, mencionó que en este nivel es fundamental que los alumnos aprendan jugando.

“La transmisión de valores mediante estas actividades es poderosa porque no sólo transmiten información, sino que los estamos formando. De esta manera, entienden muy bien lo que tienen que hacer, conocen cómo deben respetar a los demás y hablar con sus papás”, afirmó.

Por su parte, la responsable del Taller de Material Didáctico, Teatro y Literatura Infantil, Andrea Herrera López, detalló que existen tres modalidades que los centros educativos pueden solicitar según sus necesidades.

“La primera es la puesta en escena; otra es el Taller de Títeres “Reciclando y Creando”, en el cual los padres de familia intervienen en el desarrollo de sus hijos; y finalmente, con el proyecto “Valores que valen” se utiliza la música para fomentar algún valor universal”, explicó.

Cabe destacar que el Taller de Material Didáctico Teatro y Literatura Infantil comenzó desde 1995, con el propósito de rescatar, conservar y difundir el gusto y la importancia de esta manifestación artística como medio recreativo y pedagógico.

Los docentes y actores involucrados usan el juego para comunicarse, así como las expresiones verbales, corporales y emocionales básicas para lograr la formación integral del ser humano y así transmiten mensajes de interés para los niños de educación básica.

Es preciso mencionar que, a través de estas representaciones, los estudiantes imaginan y despiertan un interés por el teatro, siendo esta edad fundamental para la constitución de sus convicciones morales y sociales.

“Los infantes estimulan capacidades que los ayudan mucho. Ustedes saben que todas estas actividades desarrollan la creatividad y permiten la regulación de las emociones en los niños. Vale la pena tomar en cuenta el campo de expresión y apreciación artística de preescolar”, expresó la Directora de Educación Inicial y Preescolar, Martha López González.