MÉRIDA.- En lo que es una sorpresa, luego de estar retirada de la política durante casi dos años, la ex panista Sofía Castro Romero buscará ser candidata independiente al gobierno del estado, de modo que ya comenzó a realizar los trámites necesarios para lograr su objetivo.

De lograr la candidatura, la ex coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, le quitaría votos al PAN, tal y como lo hizo Ana Rosa Payán Cervera en 2007, cuando, en una rabieta renunció a su partido y se postuló como candidata a gobernadora.

Con esto, el amplio margen de poco más de 100 mil votos que le endilgo Rolando Zapata Bello a Joaquín Díaz Mena para ser insalvable, de modo que, si hasta ahora no hay condiciones para que Acción Nacional gane el gobierno del estado, las esperanzas panistas parecen disminuir más.

De acuerdo con datos recabados, Sofía Castro, ex diputada federal y ex delegada de la Reforma Agraria, ya está en los trámites para entregar ante el IEPAC su carta de intención de participar en el proceso electoral del próximo año, como candidata al gobierno del estado, y tiene como plazo para hacerlo el lunes de la siguiente semana.

Sofía Castro, quien ahora está dedicada de lleno a su restaurante “Vivamus”, ubicado en el norte de la ciudad, apoyará a Margarita Zavala y le dará aquí en Yucatán nueva “vida política” a la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, algo que no ha podido hacer el peor presidente que ha tenido el PAN Yucateco, Hugo Sánchez Camargo.

Uno de los más preocupados es #LordEncuestas (Roger Torres Peniche), quien con su alegre conteo de votos le dice a Mauricio Vila Dosal que ganará el gobierno del estado, pero ahora tendrá que ver de dónde saca los miles de votos que la ex diputada local le quitará al PAN.

La candidatura de Sofía Castro debe hacer pensar a Mauricio Vila que lo que le conviene es buscar la reelección a la alcaldía o existe el gran riesgo, como lo dijo El Grillo desde el principio, que se quede como el perro de las dos tortas: Sin ser gobernador y sin ser alcalde.