MÉRIDA.- El cuidado del medioambiente es un tema obligado y prioritario en la planeación del desarrollo del Estado, opinaron integrantes de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) quienes sugirieron realizar planes estatales de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Destacaron que si bien es importante garantizar el crecimiento económico también lo es que las nuevas generaciones de yucatecos, mexicanos y a nivel mundial cuentan con un medioambiente con condiciones adecuadas.

Añadieron que la pérdida de biodiversidad significa la disminución de la calidad de vida y, en el mediano plazo también se reflejará en las actividades económicas, por lo que es importante que se trabaje sobre la base de buscar un auténtico desarrollo sustentable.

El presidente de la SMI, Enrique Cervera Aguilar, enfatizó que se debe considerar cómo afecta cada decisión en la costa, o en los cenotes, o en la selva baja, con el propósito de garantizar los espacios de la vida silvestre.

Incluir acciones que consideren lo anterior contribuirá a incrementar la calidad de los proyectos de infraestructura para Yucatán, manifestaron más de 40 integrantes de la SMI que se reunieron con Liborio Vidal Aguilar.

La plática incluyó la agenda en materia de turismo, seguridad y de industria, en particular cómo se abren nuevos nichos de oportunidad en la entidad a partir de la inversión que el gobernador Rolando Zapata Bello ha realizado en estos tres sectores.

“Los niños y los jóvenes de Yucatán, hoy, tienen un panorama con mayor número de oportunidades, pero coincido con ustedes en que debemos incluir siempre el tema de la conservación del medioambiente para que no sólo tengan un mejor panorama económico, sino que puedan vivir en un Estado sustentable”, manfiestó Liborio Vidal.

La SMI agrupa a ingenieros agrónomos, mecánicos, civiles, eléctricos, industriales, de administración de negocios, quienes plantearon su visión desde el área de su especialidad, lo que al finalizar permitió tener una visión más amplia y completa de las rutas y opciones para mantener al Estado encaminado hacia el crecimiento y el desarrollo.