MÉRIDA.- La decisión de hacer una priorización de los programas estatales para mejorar la calidad de vida de la población y aplicar de manera eficiente el presupuesto se fundamenta en los resultados de evaluaciones independientes, el diálogo con los diversos sectores de la sociedad y no en cálculos políticos, aseguró el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.

“La práctica de las consideraciones presupuestales en el gobierno estatal tiene el propósito de mejorar la calidad del gasto público con la asignación eficiente de los recursos, es decir, gastar menos y mejor, generando beneficios a la población al priorizar los programas hacia la atención de sus demandas”, expuso el funcionario.

El ex asesor ténico de los diputados federales por Yucatán hizo hincapié en la importancia que tiene este documento tanto para las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo estatal, como para los legisladores locales.

“Además de las recomendaciones que se recaban a través del programa ‘Evalúa a tu Gobierno’, las consideraciones presupuestales constituyen un punto de referencia para proyectar los requerimientos financieros para 2018, con base a los principales resultados de las evaluaciones de años anteriores”, puntualizó.

Cortés González destacó a manera de ejemplo que el Programa Carencia por Acceso a la Alimentación es un esquema social que ha sido evaluado año con año y al que se le asignó este año un presupuesto similar a ejercicios anteriores, debido a los resultados favorecedores logrados y por el buen desempeño en el ejercicio de sus recursos.

“En los temas referentes a la cobertura en salud se cuentan con dos casos importantes: el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica y el Programa de Infraestructura Física en Salud. En ambos casos se presentó un incremento derivado de la recomendación de acercar los servicios de salud a los municipios que se encuentren, en mayor proporción, con esta carencia”, añadió.

En materia de Desarrollo Social se destaca la asignación presupuestal a los programas para el mejoramiento de viviendas, a través de la construcción de habitaciones, baños, techos, pisos y estufas ecológicas, que tuvieron una modificación con base en las metas planteadas para 2017.

“Esta es una clara muestra que la aplicación de las consideraciones presupuestales es un método que contribuye a mejorar la operación de los programas sociales basado en un mejor manejo presupuestal, incrementando así la eficacia del gasto público y la calidad de vida de la población”, puntualizó.

“Se trata de un modelo prioritario en el gobierno de Rolando Zapata Bello, a tal grado que se consideró como uno de sus 227 compromisos estatales”, resaltó el funcionario.

El ex responsable técnico de presupuesto federal para Yucatán en la Cámara de Diputados recordó que el 15 de noviembre es la fecha límite para que los diputados federales aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que contribuirá a definir estrategias estatales, garantizar la suficiencia presupuestal de programas prioritarios y atender las recomendaciones obtenidas a través del programa “Evalúa a tu Gobierno”.