PACHUCA, Hidalgo.- En una noche llena de emociones, sentimientos encontrados, recuerdos y muchas figuras, se llevó a cabo la investidura de 11 nuevos miembros del Salón de la Fama del Futbol de Pachuca, en su séptima generación.
De acuerdo con Notimex, el primero de los homenajeados que ahora forman parte del “olimpo” futbolístico fue Ramón Ramírez, quien reconoció que sin el apoyo de grandes compañeros hubiera sido imposible llegar hasta donde lo hizo.

“Soy un convencido que el éxito individual viene rodeado de muchas personas que forma ese rompecabezas del éxito, por eso agradezco a la gente que me ha aconsejado y regañado. Gracias México por permitirme nacer en este maravilloso país”, declaró.

El búlgaro Hristo Stoichkov, el español Josep Guardiola y el uruguayo Enzo Francescoli no estuvieron presentes, pero a través de un video mostraron su agradecimiento por este homenaje.
Stoichkov pidió perdón por ese gol que le anotó a México en la Copa del Mundo Estados Unidos 94, en tanto Pep recordó el tiempo que vivió en México y le envió sus mejores deseos a la gente afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Carlos Miloc Pelachi, fallecido en marzo de este año, también fue reconocido y su hija Sayonara Miloc fue la encargada de recibir el reconocimiento y ofrecer unas cálidas palabras a su nombre.

“Agradecer de parte de la familia este honor a nombre de mi padre, gracias siempre. Mi padre era un guerrero de la vida, un Tanque, que nunca se dejó vencer, con mi madre como su cómplice. Se fue como los grandes”, recordó.

Dentro de la categoría de los decanos se reconoció al español Francisco Gento, figura de Real Madrid, con el que ganó seis Copas de Europa y seis Ligas de España, además de ganar la Eurocopa 64 con la selección de su país.

Así como a Ignacio “Cuate” Calderón y Guillermo “Tigre” Sepúlveda, quienes fueron parte fundamental del “campeonísimo” Guadalajara.

Sepúlveda no pudo ocultar su emoción y hasta se atrevió a cantar una melodía en la que recordó la superioridad de Chivas sobre el América, la cual se encargó de forjar.

Otro de los que ya está en el recinto de los inmortales es Alberto García Aspe, quien reconoció a los técnicos que influyeron en su carrera, como Miguel Mejía Barón, Guillermo Vázquez y a Manuel Lapuente.

El último en ser reconocido fue el argentino Jorge Valdano, campeón del mundo con el representativo de su país en México 86 y autor uno de los tres goles ante Alemania.

“Uno se siente indefenso cuando lo elogian aunque uno sea argentino… estoy orgulloso de entrar al Salón de la Fama, es increíble ver jugadores de cualquier edad que se siguen sintiendo futbolistas y ya que nos sentimos así, qué mejor que entrar a este lugar donde vamos a estar acompañados por gente que ha marcado la historia de este juego”, sentenció el ex técnico del Real Madrid de España

Rafael Márquez, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); el técnico argentino del Guadalajara, Matías Almeyda; Hugo Sánchez y el portugués Fernando Couto, fueron algunas de las personalidades que estuvieron presentes en esta séptima ceremonia de investidura del Salón de la Fama de Pachuca.
Investidos 2017:

Categoría de futbol internacional
Enzo Francescoli (URU)
Hristo Stoichkov (BUL)
Josep Guardiola (ESP)
Jorge Valdano (ARG)

Categoría de futbol nacional
Ramón Ramírez
Carlos Miloc (URU)
Alberto García Aspe
Categoría de decanos
Francisco Gento (ESP)
Ignacio Calderón
Guillermo Sepúlveda
Categoría femenil
Birgit Prinz (ALE)

AGENCIAS