MÉRIDA.- Una sentencia de 40 años de cárcel recibió Ricardo Alberto Falcón Vera, por la violación y el asesinato de la niña de siete años M.E.P.Q., cometido marzo del 2013, en la colonia Nueva San José Tecoh.

El juez segundo penal del sistema tradicional, Luis Felipe Santana Sandoval, lo encontró penalmente responsable de los delitos de violación y homicidio calificado.

Falcón Vera, junto con el adolescente L.E.E.M. (a) “Pepino”, ultrajó a la menor M.E.P.Q. en un predio de la calle 155 entre 62 y 64 de la colonia Nueva San José Tecoh.

El “Pepino” ha sido condenado a pasar 10 años internado en el Centro Especializado de Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).

A Ricardo Alberto también se la impuso el pago de 500 días multa que equivalen a 30,696 pesos.

Fue condenado a que pague, por concepto de reparación del daño ocasionado, la cantidad de un millón 231 mil 282 pesos.

Esta condena empezará a contar a partir del 1 de marzo del 2013.

La menor murió asfixiada, cuando este sujeto, al igual que “Pepino”, que participó en la violación, le tapó la nariz y boca, mientras la ultrajaban.

Norma Aurora Moo Espinosa y Salvador Jorge Salazar (a) “Juan de Dios” recuperaron su libertad, al igual que C.A.T.M. (a) “Tito”, que en ese entonces contaba con 14 años.

“Tito” (hijo de la mujer) y Jorge Salazar, vieron cuando violaban a la niña y no hicieron nada por ayudar a la menor, porque supuestamente los amenazaron y es por eso que el primero puso la música a todo volumen para que no se oyera los gritos de dolor y llanto de la pequeña.

Los hechos ocurrieron el 1 de marzo del 2013.

Todos los implicados se habían puesto de acuerdo para deshacerse del cuerpo una vez que pasaran los días y que lo irían a quemar a un monte cercano.

La menor era hija de la comadre de la Moo Espinosa y se había quedado al cuidado de “Pepino” y “Juan de Dios”, cuando Falcón Vera la vio jugando en el patio de la casa y la atacó sexualmente, junto con su coimputado y que era menor de edad en ese entonces.