MÉRIDA.- El respeto a las mujeres y evitar la violencia hacia ellas debe ser parte de nuestra cultura cívica y código moral, que nos guíen en cada escuela y hogar, así como entre amigos y todos los que integramos la comunidad, aseveró el titular de la Secretaría General de Gobierno (SSG), Roberto Rodríguez Asaf.

En el marco del primer Encuentro Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos de las Mujeres y las Niñas en México, el también representante personal del Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que, si bien se considera a Yucatán como la entidad más tranquila del país, debe dar pasos decididos para ser la más segura para dicho segmento de la población.

“Es por eso que, junto con las asociaciones civiles, estamos trabajando en las 10 conclusiones que propusieron en la alerta de género para el estado, porque tenemos que trabajar sobre los temas que nos permitan mejorar las condiciones de igualdad para el sector, así como erradicar la violencia hacia éste”, subrayó Rodríguez Asaf ante representantes de organismos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Acompañado de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, el funcionario puntualizó que, a través de la suma de esfuerzos y desempeñándose de manera coordinada, será mucho más fácil atacar esta problemática, que no sólo existe en los ámbitos local y nacional, sino también en el internacional.

Por su parte y en presencia de la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán (Ipiemh), Alaine López Briceño, Cruz Sánchez destacó la importancia de la participación de las asociaciones civiles en estos ejercicios regionales, porque es ahí donde confluyen las propuestas para impulsar el empoderamiento de las yucatecas, así como para acabar con la discriminación y la violencia hacia adultas y niñas.

“Porque el Gobierno no puede caminar de manera aislada, debe hacerlo de la mano de los organismos para conocer las opiniones que faciliten las tareas en el tema”, resaltó la funcionaria al reconocer el trabajo que Rolando Zapata Bello ha realizado al frente de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante el Encuentro, celebrado en Mérida, se busca crear una agenda para promover el empoderamiento económico e incidencia en la toma de decisiones de las mujeres, además del fortalecimiento de las asociaciones. También, consolidar los procesos participativos, la prevención, la atención, el acceso a la justicia y la sanción a la violencia contra niñas y adultas, además de su salud integral.