MÉRIDA.- Para promover la cultura del reciclaje en estudiantes, docentes y padres de familia, Yucatán se suma a partir de hoy al programa “Reciclar para Leer”, el cual busca recolectar papel de desecho y libros de texto usados, para generar nuevos ejemplares.

Cada año, papás y mamás se preguntan qué hacer con el material que dejaron de usar sus hijos al término del ciclo escolar y lo mismo sucede con el que se genera en oficinas. Por ello, en el marco de la Reunión Nacional con Responsables Únicos de Distribución, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) firmó un convenio con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para recibirlo.

Víctor Caballero Durán, titular de la dependencia estatal, comentó que es necesario realizar acciones en pro del medio ambiente en todos los niveles y sectores, así como contar con la participación de la comunidad educativa.

“Vamos a hacer una campaña al interior de la Secretaría y los planteles para concentrar la mayor cantidad de elementos, entre documentos y obras en desuso, que serán entregados a la Conaliteg, para así llevar a cabo el proceso de reciclaje. Esto como parte de las acciones para evitar mayor tala de árboles”, apuntó.

Asimismo, hizo hincapié en que la estrategia no está enfocada la redistribución de libros, sino en su recolección para ser sometidos a dicho procedimiento y así obtener nuevos ejemplares.

En este sentido, la Segey se comprometió a efectuar una contribución inicial de mínimo dos toneladas de papel.

Al respecto, Arturo José Ancona García-López, director General de la Conaliteg externó su agradecimiento por sumarse a este proyecto que data de 2006 y que ha dado buenos resultados.

Es preciso mencionar que este programa surge de la necesidad de cuidar el medio ambiente, ya que la Comisión es la instancia federal con mayor consumo de papel de impresión. Además, cerca del 60 por ciento de su producción queda en desuso al término de cada ciclo lectivo.

Los beneficios del programa “Reciclar para Leer” se dan a conocer cada trimestre, en un recuento de las cantidades de material recibido.

Para finalizar, Caballero Durán indicó que las publicaciones cuentan con una opción sustentable, ya que la producción de los mismos ha sufrido cambios positivos y la tala de árboles es menor gracias al uso de insumos reciclados.

Serán recibidos libros, sobres de papel, periódicos, revistas, cartón, folletos, cartulina, archivo muerto, cuadernos, manila, cartoncillo, trípticos, posters, fotocopias, impresiones láser o de inyección de tinta, y faxes.

No se aceptará papel higiénico con desechos orgánicos o sustancias tóxicas, pañuelos desechables, envolturas de plástico, pastas de libros, planos, fotografías y materiales de goma. De ninguna manera se deberán donar espirales de libretas, vidrio, metal, aluminio, derivados del PET ni material de laboratorio, quirúrgico o médico, usado o no.

Quienes deseen colaborar podrán hacerlo en el almacén central de la Secretaría de Educación, ubicado en la calle 25 con 34 y avenida Itzaés, a espaldas del Hospital Juárez, o en los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de toda la entidad.