MÉRIDA.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, reconoció la iniciativa a favor del medio ambiente de los estudiantes de la UVM y señaló que “de alguna manera, es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto regular y cuidar que todos nuestros ecosistemas se mantengan limpios y sanos”.

Al felicitar a estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) Mérida que estudian la carrera de Gastronomía, quienes han empezado a preparar platillos a base de “Pez León”, explicó que con estas acciones están ayudando al cuidado y preservación del ecosistema de arrecifes, como el del Parque Nacional Arrecife Alacranes, “porque dicho pez es un depredador de especies que mantienen en óptimas condiciones al coral, ya que se encargan de mantenerlo limpio”.

Ante el rector de la UVM Mérida, Mauro Visconti; Denise Ordóñez Flores, Gerente del Centro Internacional de Estudios en Gestión; Eyder Halim Castillo Bacelis, Chef Ejecutivo de Aqua; Samuel Huerta, Chef Ejecutivo del Hotel Hilton Mérida; Cristóbal Cáceres, Director del Parque Nacional Arrecifes Alacranes de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), alumnos y comunidad de la propia universidad, el delegado Berlín Montero felicitó a los estudiantes porque “están haciendo historia al promover el consumo de una especie que sin lugar a dudas desestabiliza dicho ecosistema”.

Berlín Montero explicó que se trata de “un pez exótico hermoso, que puede estar en un acuario y ser el principal atractivo, o generar mucha artesanía para nuestra gente, pero hay algo que es importantísimo, que su carne es deliciosa, ustedes que saben de cocina, que saben de gustos, de paladares, saben que la carne del boquinete es deliciosa, pues casi les puedo asegurar que ésta es una carne un poco más fina”.

El MVZ Carlos Berlín Montero aseguró que “están haciendo historia al promover su consumo y hacer que se cree el paladar, están abriendo ese camino. Estoy seguro que después del evento de degustación que realizarán ustedes, toda la sociedad yucateca va a empezar a ver al “Pez León” como un atractivo para nuestra cocina”, concluyó el delegado de la Semarnat en Yucatán.

Durante un breve mensaje, explicó que se trata de un pez que viene del Océano Índico, que fue invadiendo el Atlántico y ya está en los arrecifes de mar caribe y Golfo de México. Que se alimenta de especies nativas y una de las que más le gustan es la que mantiene sanos a nuestros arrecifes y a nuestros corales. “La población del “Pez León” está creciendo a grandes pasos y si sigue depredando esa especie nativa nuestros corales empezarán a sufrir plagas y a morir”, aseguró.

Además, señaló que los arrecifes de la región atraen mucho turismo y que ese sector se vería afectado. “Por eso es necesario promover su consumo como una medida para contenerlo y detener el daño al ecosistema y al turismo en la península”, afirmó el delegado, tras explicar también que al tratarse de una especie invasora con cuenta con un depredador natural que mantenga el equilibrio de la cadena biológica en nuestros mares.

Respecto al consumo del pez señaló que se pude consumir con toda confianza, ya que su veneno se degrada rápidamente tras su pesca y cocinarlo adecuadamente -lo cual es muy sencillo- con lo que se elimina el riego y puede disfrutarse satisfaciendo al paladar más exigente.