MÉRIDA.- Para hacer más eficientes las labores de integración de los niños, niñas y adolescentes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recibió del Patronato de Damas Voluntarias del albergue un vehículo equipado.

El director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, ratificó la responsabilidad por parte del organismo de asistencia social para contribuir a un crecimiento pleno de la niñez que se encuentra bajo la tutela del Gobierno del Estado.

“Continuamos trabajando para asegurar el bienestar de quienes aquí residen, y esta Urvan facilitará el desarrollo de las actividades diarias, mismas que cubren sus derechos al sano esparcimiento, atención médica, educación y recreación”, precisó.

Asimismo, subrayó que no sólo se está fortaleciendo el tema de infraestructura, sino que también se mejoran los procesos y se capacita al personal en coordinación con otras instancias académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh).

Ante la presidenta del Patronato, Yuli Chapur de Ricalde, la directora del albergue, Alicia Beatriz Canto Alcocer, agradeció la ampliación de la flotilla vehicular, que cubre las necesidades en materia de transporte para las diligencias cotidianas de los más de 180 niños, niñas y adolescentes, entre los que se encuentra la población de personas con discapacidad.

“Otorgar las mismas oportunidades es parte de nuestras responsabilidades; con esta entrega se aliviará la carga de trabajo en cuanto a traslados. Aquí a los niños se les lleva a sus consultas médicas, terapias de rehabilitación en el CREE, prácticas de fútbol, cursos y talleres para que se incorporen de manera natural al mundo que los rodea”, destacó.

Finalmente, detalló que el Caimede interactúa muy de cerca con la UADY, especialmente con las Facultades de Educación y Psicología a través de programas de colaboración que capacitan constantemente al personal. Ahora con esta nueva unidad, la coordinación de salidas será más eficaz.