MÉRIDA.- Amílcar Chay Ek y Luis Ángel Cámara Palomo fueron vinculados a proceso, por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo (compra y venta) de marihuana, ya que los “pescaron” en una operación de compra-venta de la hierba en la colonia “20 de Noviembre” de Akil.

A Chay Ek le encontraron casi un kilogramo de marihuana prensada y al segundo más de cien gramos y los vinculó el juez de control de Tekax.

Chay Ek es señalado como uno de los mayores narcodistribuidores de marihuana en el Cono Sur y, al parecer, estuvo implicado en el asalto cometido en la sucursal de “Order Express” en Oxkutzcab, en marzo pasado, cuyo botín fue de 200 mil pesos más objetos personales de una empleada.

Fue dejado en libertad puesto que también se sabe que cuenta con el apoyo de un alto mando policiaco de la zona.

La Fiscalía General del Estado aportó los datos de prueba pertinentes ante el juez de control con sede en Tekax y solicitó la vinculación a proceso de los indiciados, por lo que la autoridad judicial, tras evaluar los datos presentados, decretó el auto de vinculación a proceso y amplió la medida cautelar de prisión preventiva durante tres meses.

Los hechos ocurrieron el domingo cinco de noviembre, en la calle 35 de la colonia “20 de Noviembre”, de Akil, cuando los dos sujetos, presuntamente, fueron sorprendidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando realizaban un intercambio de marihuana.

Tras la vinculación a proceso de los indiciados, la Fiscalía dispone de un plazo de cierre de investigación de un mes, período durante el cual se continuará con la indagatoria para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación jurídica de los mismos.