MÉRIDA.- Los yucatecos se destacan por su civilidad, voluntad de mejorar y por respetar la individualidad de todos los miembros de su comunidad, una sociedad integrada por personas que son reflejo y fruto del esfuerzo, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

Con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal encabezó la entrega del Premio al Mérito Filantrópico Yucatán 2017 que reconoce el aporte social y los valores de la práctica solidaria.

“En esta ocasión nos reunimos no solo para reconocer historias de vida y acciones, nos reunimos para agradecer la buena voluntad y la fraternidad a las personas e instituciones cuya larga trayectoria de acciones para ayudar al prójimo nos han permitido vivir en una sociedad mejor, acciones que reflejan la identidad del pueblo yucateco”, manifestó.

En ceremonia realizada en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, Sahuí Rivero entregó los reconocimientos como empresa consciente de su entorno a Grupo “Bepensa” a través de su fundación.

Dicho organismo se enfoca en apoyar, promocionar, patrocinar y promover iniciativas en las líneas de acción de salud, desarrollo social y medio ambiente de las sociedades en las cuales opera. A nombre de la organización, recibió el galardón, Ignacio Ponce Manzanilla.

El reconocimiento de institución filantrópica a la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda), organización que facilita que muchas personas no pierdan la esperanza de volver a oír. Recibieron esta distinción, Danilú Vales Gamboa de Rosel, Naicy Nájera Solís y Jorge Canto Herrera.

En otra categoría, se otorgó el premio in memoriam o post mortem al Presbítero, Jorge Antonio Laviada Molina, cuya labor como socio fundador de Impulso Universitario A.C. logró impactar la vida de cientos de jóvenes yucatecos de varias regiones del Estado. En su memoria, Eduardo Lizárraga Peniche recibió dicho honor.

En el renglón de filantropía yucateca, Margarita Buenfil Guillermo de Gorocica, obtuvo el mérito por llevar su gran visón y dedicación al sector social a través de la asociación Ayuda a la Mujer Embarazada (AME).

La institución que dirige se distingue por sus esfuerzos por mejorar la condición de las mujeres en esa situación. A lo largo de su labor han atendido a más de mil 800 mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Margarita Buenfil, agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello, a instancias como la Sedesol y la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey) que trabajan de manera coordinada con los organismos de la sociedad civil, como un signo de pasos firmes entre instituciones públicas y privadas que tienen el reto de transformar la realidad para quienes más lo necesitan.

“Invito a todos a hacernos conscientes del lugar que ocupamos en la sociedad, todos tenemos una deuda con los demás y pagar esa deuda es la mejor garantía de plenitud y felicidad”, expresó.

El titular de la Sedesol destacó que para el Gobierno del Estado, es evidente que la principal fortaleza que tiene Yucatán, está en su sociedad.

En este tenor, recalcó que el Premio al Mérito Filantrópico busca dignificar a la acción social, la acción colectiva, el trabajo de la ciudadanía para vivir un buen presente y aspirar a un mejor futuro.

“Y en este esfuerzo, sin duda, Yucatán es prueba contundente de que se puede trabajar en coordinación, entendiendo que la cooperación entre sociedad, el sector privado y los poderes públicos, constituye los cimientos de un mejor Yucatán para nuestros hijos, un Yucatán próspero e incluyente”, subrayó.