PROGRESO.- Comerciantes, artesanos y vendedores ambulantes de la playa del malecón y la zona de bares reportaron ayer jueves, que tuvieron buenas ventas, hasta de $1,544, con el arribó de los pasajeros del crucero “Carnival Valor”, quienes compraron collares y papagayos de avioncitos.

 

Mario Rosado Hernández dijo que se sintió feliz porque vendió 80 dólares en avioncitos y añadió que los numerosos niños que llegaron en el crucero le compraron su mercancía a $135 y a $193

Jorge Alberto Noh Pat, quien camina con apoyo de unas muletas, abordó a los pasajeros Jesse y Betty Jo Vaestia, de Houton, Texas, y les vendió a $96 un collar con la imagen de San Benito.

Ambos vendedores manifestaron que les fue bien ayer con el “Carnival Valor”.

Trovadores y masajistas también tuvieron clientes y ganaron buenas propinas.

El “Carnival Valor” llegó de Cozumel con 3,341 pasajeros, atracó a las 9:30 horas y zarpó a las 6 p.m. a Estados Unidos.

A las 8 a.m. meseros, armados con palas y rastrillos, limpiaron de sargazo —que arrojó el norte que azotó el viernes 10— la playa donde trabajan, lo subieron a un triciclo para sacarlo y colocaron sombrillas y camastros que rentan.

Los meseros comentaron los pasajeros de crucero exigen calidad y no nos quedó más remedio que retirar el sargazo del área donde trabajamos y hasta cerca del mar para que al salir después de bañarse no se ensucien con las algas.

A las 10:30 de la mañana comenzaron a llegar al malecón grupos de turistas; la mayoría ocupó palapas y consumió cervezas y botanas.

Los niños jugaron en la arena y los jóvenes pasearon en el mar a bordo de bananas y de motos.

Unos mil pasajeros (30%) se quedaron en el puerto.

Mañana sábado a las 5 de la mañana llegará de La Habana, Cuba, el crucero “Columbus”, de 245 metros de eslora, de la naviera Global Cruise, con casi mil turistas. Zarpará a las 6 p.m.

Los prestadores de servicios indicaron que esperan que el Ayuntamiento quite con maquinaria el sargazo de la playa la semana próxima, cuando llegarán cuatro cruceros: el “Carnival Fantasy”, el lunes; el “Carnival Valor”, el martes; el “Vision of the Seas”, el miércoles, y el “Carnival Triumph”, el jueves.