MÉRIDA.- El mininarco Manuel Alfonso Cuxim May fue vinculado a proceso por la juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, por el delito de homicidio en grado de tentativa contra un servidor público, por dispararle en la pierna a un policía de la Secretaría de Seguridad Pública que pretendía detenerlo.

A su coacusado Marcos Abraham Quintal Canul, la juez emitió auto de no vinculación por este ilícito.

Sin embargo, en la audiencia emitió auto de vinculación contra ambos sujetos por el delito contra la salud, en la variante de venta de marihuana y cocaína.

La juez se declaró incompetente para conocer de este último delito, toda vez que el mismo es de competencia federal.

Ante todo, dejó en firme la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, contra ambos sujetos, hasta el 11 de septiembre del 2018 y estableció que el cierre de investigación se efectúe en cuatro meses.

Cuxim May fue denunciado por el agente de la policía estatal Mario Almanza Vázquez, que resultó con una herida de bala en la pierna derecha. El detenido es delincuente reincidente y es que el 16 de diciembre de 2015 fue beneficiado por el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, que esa vez dijo que 48 bolsitas con “crack” eran para su autoconsumo y lo liberó.

Los hechos que ahora se le imputan ocurrieron el jueves 9 de noviembre, a las 12 horas, cuando los ahora procesados estaban a bordo de una camioneta Estaquitas, con placas XV81058 de Veracruz, la cual era conducida por el primero sobre el tramo carretero Hunucmá-Celestún.

Estaban a la altura del entronque a Kinchil cuando fueron interceptados por elementos policiacos a bordo de un auto, con placas ZBT021A y se dieron a la fuga, pero Fueron interceptados en el kilómetro 20 de la carretera Kinchil-Celestún.

Como traían 6 ladrillos de marihuana y una bolsa con cocaína, con una escuadra calibre 22 dispararon causando daños al vehículo oficial en su defensa y medallón.

Quintal May ordenó a su compañero que matara a los policías y Cuxim May, antes de entrar al monte, disparó en varias ocasiones y lesionó a Almanza Vázquez.

Después de una batida en el monte fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.