MÉRIDA.- Yucatán es un actor fundamental en la promoción del intercambio comercial y cooperación entre México y Cuba, por lo que estamos comprometidos a seguir impulsando esas relaciones y que el esfuerzo iniciado aquí fructifique más, manifestó el embajador de la isla en nuestro país, Pedro Juan Núñez Mosquera.

Durante una visita que realizó al Gobernador Rolando Zapata Bello, el diplomático resaltó que la entidad ha promovido el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, lo cual se ha traducido en importantes acuerdos en beneficio mutuo al grado de que México se ha convertido en el tercer socio comercial del país antillano.

“Hemos notado en el Gobierno del Estado, en su titular y en los empresarios locales, una voluntad para afianzar nuestros lazos, la cual estamos obligados a fomentar y sobre todo a reforzar, para aumentar el comercio y que sea de provecho para ambas partes”, expresó durante el encuentro celebrado en la sede del Poder Ejecutivo.

Al hacer uso de la palabra y tras recordar su reciente visita a ese territorio caribeño, el mandatario hizo hincapié en las conexiones históricas y entrañables que Yucatán ha tenido siempre con la isla, pues existe una simbiosis cultural entre nuestro estado y la nación antillana, que comparten mucho no sólo geográficamente, sino también en condiciones climáticas, flora, fauna y sobre todo su gente.

En presencia del coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, Zapata Bello subrayó que, en la hermandad entre Cuba y México, Yucatán tiene un papel especial y preponderante, por lo que es una responsabilidad llevar esa vanguardia en la relación bilateral.

“El reto es incrementar el intercambio comercial y aprovechar los espacios de oportunidad en materia de inversión, como lo está haciendo la firma yucateca Empaques Nova, que surte de cajas de cartón a diversas compañías, como la industria cervecera de la isla. Nuestro compromiso es coadyuvar a que este trato siga con éxito”, aseveró luego de destacar que la medicina y los procesos de investigación cubanos tienen un gran prestigio.

Acompañado del cónsul de Cuba en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, Núñez Mosquera dijo que los sectores industrial y comercial representan dos áreas fundamentales para ambos, por lo que consideró prioritario fomentarlos de manera compartida. Asimismo, adelantó que la industria farmacéutica cubana ya explora la posibilidad de ingresar al mercado mexicano.

Cuba es pequeña pero con vastos recursos humanos, tenemos el mejor número per cápita de médicos y científicos del mundo. Contamos con medicamentos de punta que son el resultado de la investigación y producción que se lleva a nuestro país, y ahora queremos contribuir a la salud del pueblo mexicano, puntualizó luego de recordar que recientemente una brigada clínica cubana apoyó en Juchitán, Oaxaca, afectada por el sismo.

En ese marco, Zapata Bello y Núñez Mosquera hicieron un recuento de la visita del presidente cubano Raúl Castro Ruz, que este mes cumplió dos años de haberse realizado, y que representó el relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones. De igual forma, rememoraron los cuatro viajes que el mandatario yucateco ha hecho a la isla para participar en la Feria Internacional de La Habana.

Posteriormente, el embajador y el cónsul recorrieron el Palacio de Gobierno, en donde admiraron la arquitectura del histórico edificio y los murales del artista yucateco, Fernando Castro Pacheco.