MÉRIDA.- Tener un trabajo formal le ha permitido a Rosalía Cauich Ek, ingeniera Industrial, tener una mejor calidad de vida junto con su madre, sus hermanos y su pequeño hijo de seis años, ya que contar con un ingreso seguro le facilita sostener su hogar, aportar para la alimentación, los gastos escolares, los servicios básicos y la recreación.

A un año y medio de entrar a Grupo Reyma del Sureste, donde es supervisora General del Área de Bolsa, reconoció que siente tranquilidad al tener la certidumbre de una plaza laboral. “Tengo prestaciones de ley, seguridad social, bonos y aguinaldo en una empresa que me hace crecer de manera profesional conforme a mi desempeño y esfuerzo. Además, con un empleo estable también puedo darle a mi hijo paseos, diversión y eso es importante”, declaró.

Rosalía, de 34 años de edad y habitante del municipio de Baca, forma parte de las más de 69 mil personas que durante estos últimos cinco años han accedido a una oportunidad de trabajo a través de las diferentes firmas nacionales e internacionales que le han apostado a Yucatán para establecerse, debido a las condiciones de seguridad, paz social y certeza económica que impera en el territorio.

Como parte de estas acciones, el Gobernador Rolando Zapata Bello signó este día en la capital del país, junto con sus homólogos de 31 entidades federativas, un convenio de coordinación para la ejecución de más medidas en materia de formalización laboral.

En el marco del encuentro por el Fortalecimiento del Empleo, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se dio a conocer que desde el 2012 a la fecha se han registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la creación de tres millones 328 mil 738 fuentes laborales, de las cuales un 52 por ciento benefició a personas de 40 años o más, el 42 por ciento a mujeres, lo que representa un cierre a la brecha de género, y un 28 por ciento, a jóvenes de 15 a 29 años.

De igual forma, durante este lapso se ha protegido a las personas con alguna discapacidad y adultos mayores, pues se ha colocado en un puesto a más de 70 mil y 188 mil, respectivamente. Asimismo, en México el trabajo infantil disminuyó en más de 600 mil infantes.

Del total de plazas laborales generadas en todo el país, Yucatán ha contribuido con la cifra histórica de 69 mil 562, que por la sobresaliente dinámica laboral actual superó a las 52 mil 400 logradas en los 11 años anteriores al inicio de la administración estatal. Es decir, que el periodo 2012-2018 se ha consolidado como el mejor de todos los tiempos gracias al surgimiento de nuevas oportunidades de empleo tanto a nivel nacional como en nuestro territorio.

Al respecto, el gerente General de la planta Reyma, David Pacheco Espinosa, externó que Yucatán es un estado atractivo para que las compañías se establezcan e inviertan, lo cual facilita la creación de más fuentes de ingreso seguro para los locales.

“Ofrece mano de obra calificada, la gente es muy cuidadosa en sus labores, muchas universidades que están generando egresados con ganas de crecer; se están abriendo muy buenas vías de comunicación, tanto terrestres como de ferrocarril y marítimas, pero también la seguridad es parte fundamental para que los empresarios vengan. Además, es una entidad que ofrece mucha cultura y entretenimiento a las familias que emigran de otros lugares hacia acá”, manifestó.

El directivo dijo que la base de la sociedad es la educación y el trabajo. “Estamos aquí para sumar, nos sentimos partícipes del progreso que está teniendo Yucatán y nos sentimos orgullos cada vez que escuchamos a nivel nacional de las cifras de crecimiento que tiene el estado, que está en los primeros lugares en muchos rubros. Nosotros colaboramos con nuestro granito de arena, pero con todo el ímpetu de seguir haciéndolo”, finalizó.