El tenis, como el resto de los deportes, también se preocupa por volver cada vez más dinámico y atractivo para los espectadores. Por esa razón, la Grand Slam Board -una junta compuesta por los cuatro presidentes de las federaciones anfitrionas-, y David Haggerty, presidente de la Federación Internacional del Tenis (ITF), aprobaron una serie de reformas que comenzarán a aplicarse a partir del Australian Open del año que viene.

 

Tras varios días de reuniones en Londres entre los mandatarios de los cuatro grandes torneos del circuito (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), decidieron, junto al director de la ITF, aprobar y hecer públicos los cambios de normativa que entrarán en vigencia en la próxima temporada. Aquí, los detalles:

– 25 segundos entre punto y punto: se ha aprobado por unanimidad. En los Grand Slams, los jugadores tendrán un tiempo máximo de 25 segundos entre punto y punto para volver a entrar en juego. Se instalará un cronómetro en cada pista para controlarlo. Rafael Nadal, el número uno del mundo, fue uno de los que más criticó esta norma, ya que considera que “no es lo mismo jugar a 40 grados que a 15”.

– Menos tiempo de calentamiento: en la actualidad, desde que los jugadores salen a la pista hasta que empieza el partido suelen pasar entre 10 y 15 minutos. Con la nueva normativa, sólo podrán tomarse siete minutos: uno para dirigirse a la red para el sorteo y las fotos, cinco de calentamiento y otro más para que se inicie el encuentro. Quien supere ese tiempo puede ser multado con hasta 20.000 dólares.

– Los retirados antes de primera ronda, cobran el 50%: Si un jugador tiene alguna dolencia antes de comenzar el torneo, podrán retirarse y cobrar el 50%, pero siempre y cuando lo hagan antes de las 12:00 horas del jueves previo al inicio del torneo. El otro 50% lo cobrará el jugador que lo suplante, que puede sumar una posible ganancia si se lleva la victoria.

– Multas por mal comportamiento: con respecto a la norma anterior, la organización del torneo se reserva multas económicas para aquellos jugadores que salgan a la pista en un estado físico lamentable, luzcan desgana o se dejen perder, como se ha podio ver en algunos casos esta temporada.

– 16 cabezas de serie: esta regla se implementará en 2019. Se regresa a los orígenes: de nuevo 16 cabezas de serie, con posibles duelos espectaculares ya en primera ronda. Al aplicarse, podríamos ver enfrentamientos entre el número 1 y el 17 en primera ronda. El objetivo claramente es tener un cuadro más competitivo desde el comienzo.

INFOBAE.-