MÉRIDA.- La juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata, mediante un procedimiento abreviado dictó sentencia condenatoria de 10 meses de cárcel en contra del mininarco confeso y asaltante Gustavo Blanco López y Guadalupe del Carmen González Aldecua.

Domínguez Zapata les impuso dicha sanción, al igual que la multa de un día de salario mínimo; suspendió sus derechos políticos; amonestó, y decomisó las drogas que traían.

Blanco López no podrá recuperar su libertad de momento, porque también está siendo juzgado por el atraco, perpetrado junto con dos de sus hermanos, a un expendio de combustibles de Dzilam de Bravo.

Esta pareja confesó y fue condenada por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión simple.

Los hechos por esta condena ocurrieron el 29 de julio pasado, alrededor de las 05:30 horas, cuando la pareja pasaba por la carretera Dzilam de Bravo–Dzilam González, en el kilómetro 50+000, a la altura del Tajo y se toparon con unos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en un operativo de rutina.

Transitaban, un Honda Civic con placas ZAB-97-77, que fue revisado, encontrándose en su interior más de 400 gramos de mariguana.

Cabe señalar que este sujeto participó en el atraco cometido el 19 de julio pasado, en horas de la madrugada, cuando él y sus hermanos Orlando de Jesús y Carmelo de Jesús entraron a la oficina de una estación de gasolina, ubicada en la calle 2 B entre 9 y 11 del municipio de Dzilam de Bravo.

Mediante la violencia física y moral, amagaron con pistolas y cuchillo al encargado y a una empleada, para luego golpearlos.

Los despojaron de un par de teléfonos de los afectados, su cartera y billetera, y de la cantidad de 63,800 pesos, producto de la venta del día.

Luego huyeron, pero sólo Gustavo ha sido detenido, esto por haber sido detectado llevando drogas.