MÉRIDA.- Mediante un procedimiento abreviado fueron condenados a cuatro años de prisión Amílcar Chay Ek (uno de los mayores narcodistribuidores en el sur del Estado) y Luis Ángel Cámara Palomo.

Esto se logró por haber confesado en plena operación de compra-venta de droga en la colonia “20 de Noviembre”, de Akil.

Pero no pasarán este tiempo en prisión, pues el delito que se les sigue no es considerado grave y debido a que no rebasa los cuatro años y un día de cárcel, pueden obtener el beneficio del pago para conmutar.

También se les condenó al pago de 200 días de salario por el delito contra la salud, en su modalidad de venta y compra de marihuana; se les amonestó; suspendió sus derechos políticos, y decomisó el enervante para su destrucción.

El lunes 13 de noviembre pasado fueron vinculados a proceso por el juez de control de Tekax.

Cabe señalar que a Chay Ek se le encontró casi un kilogramo de mariguana prensada y al segundo más de cien gramos.

Chay Ek es señalado como uno de los mayores narcodistribuidores de marihuana en el Cono Sur y, al parecer, estuvo implicado en el asalto cometido en la sucursal de “Order Express” en Oxkutzcab, en marzo pasado, cuyo botín fue de 200 mil pesos más objetos personales.

Esa vez fue dejado en libertad puesto que también se sabe que cuenta con el apoyo de un alto mando policiaco.

Ahora, el domingo cinco de noviembre, en la calle 35 de la colonia “20 de Noviembre”, de Akil, los indiciados, presuntamente, fueron sorprendidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando realizaban un intercambio del narcótico denominado mariguana.