MÉRIDA.- Con el programa Escuelas al CIEN, más de ocho mil 500 estudiantes serán beneficiados con la rehabilitación, mantenimiento y construcción de nuevos espacios en 27 planteles de Kanasín, con una inversión cercana a los 29 millones de pesos.

Entre los sitios que se intervienen se encuentra el Jardín de Niños “Beatriz Ordoñez Acuña”, que recientemente recibió la visita del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, para la inauguración de los trabajos de mejoramiento e infraestructura del segundo hogar de 57 niñas y niños que ahí se forman.

“Con estas acciones, estamos convencidos que vamos a avanzar de forma importante y darles a sus hijos un mejor futuro, a partir de crear condiciones para que puedan venir a la escuela y tengan una educación de calidad”, aseguró.

Asimismo, destacó que por el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años, Kanasín se ha convertido en prioridad en materia de enseñanza. Es así, que en la Secundaria Técnica número 76 del fraccionamiento Los Héroes, a fin de atender la demanda que se tenía de los alumnos que ahí egresan, ya se encuentra funcionando la Preparatoria a contra turno.

Las obras que dieron una nueva cara al Jardín de Niños se realizaron con un recurso cercano al millón y medio de pesos, con el cual se edificó un domo de 192 metros cuadrados, una plaza cívica de dimensiones similares, una barda perimetral y un aula didáctica.

De igual manera, se efectuó el cambio de lámparas, ventiladores y cancelería en los salones, se rehabilitaron las salidas eléctricas, se colocaron puertas y ventanas, impermeabilizante en azoteas y se pintó todo el edificio.

Este preescolar también forma parte de las más de 500 escuelas en las que se instalarán bebederos para contribuir a mejorar los hábitos saludables y reducir entre los estudiantes el consumo de bebidas azucaradas que provocan sobrepeso y obesidad.

“A los niños se les explicó que era un agua que podían beber con toda tranquilidad y a nosotros nos hicieron saber que era para el beneficio de los niños y ahora la bebemos con confianza. Antes, los papás dábamos una cuota voluntaria para comprar los botellones de agua y con este bebedero pues el dinero se puede utilizar en otras cosas que también se necesitan”, señaló la madre de familia Lidia Villasana Guillermo.

Al término de este ciclo escolar, los colegios del municipio se verán beneficiados con nueve domos, 19 aulas didácticas, tres sanitarios, trabajos de mejoramiento en 11 centros educativos, así como la construcción de dos plazas cívicas y la instalación de dos bardas perimetrales.

Kanasín posee 54 escuelas, a las que asisten 15 mil 364 niñas, niños y jóvenes, quienes son instruidos por 566 docentes. Eso significa que con estas obras se atiende a uno de cada dos planteles y a seis de cada 10 estudiantes.