PROGRESO.- En la celebración del Día de la Armada de México, el Teniente de Corbeta José de la Cruz Kantún Pool y el Primer Maestre de Servicios de Ingeniería y Mantenimiento Jesús Cobá Méndez fueron condecorados ayer jueves por sus 30 años de servicios ininterrumpidos en la Armada de México.

Kantún Pool dijo ser originario de Conkal, tengo 50 años de edad y que se siente orgullosos de pertenecer a esa institución y de servir a la nación y añadió que ingresó a la Secretaría de Marina-Armada de México a la edad de 20 años, cursó estudios de ingeniero electricista y hoy tiene a su cargo el mantenimiento de las instalaciones eléctricas del edificio de la IX Zona Naval, con sede en Yucalpetén.

Cobá Méndez, vecino de Mérida, tiene 47 años de edad y 25 años en la Armada de México, donde tiene el grado de Primer Maestre de Servicios de Ingeniería y Mantenimiento y es el encargado de supervisar que se proporcione mantenimiento al parque vehicular y añadió que en esta institución tomó varios cursos para su formación.

Recordó que tras el huracán “Isidoro”, en septiembre de 2002, participó en las brigadas que recibieron a los barcos que trajeron ayuda para los damnificados.

Ayer a las 9 de la mañana en su base en Yucalpetén, la IX Zona Naval realizó la ceremonia conmemorativa del aniversario 192 de la Consolidación de la Independencia Nacional y del Día de la Armada de México.

Acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, el alcalde José Cortés Góngora y otros funcionarios, el comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, entregó a 11 navales condecoraciones de perseverancia por 10, 15, 20, 25 y 30 años ininterrumpidos en la Armada de México.

Se informó que el Día de la Armada de México fue instituido por decreto presidencial del 22 de noviembre de 1991, para honrar a esta institución al recordar que el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda (nacido en Campeche), con la escuadrilla naval y los hombres que comandaba, logró la capitulación de las tropas españolas, último bastión colonialista, mismas que se encontraban acantonadas en el Castillo de San Juan de Ulúa, frente al puerto de Veracruz, consolidando la independencia nacional el 23 de noviembre de 1825, así que en esta fecha también se celebra el aniversario de la Consolidación de la Independencia Nacional.