MÉRIDA.- En nueva gira por el sur de Yucatán, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín entregó una serie de apoyos en Muna, Oxkutzcab y Santa Elena, donde convocó a los campesinos a utilizar la tecnología para hacer producir más al campo.

El legislador yucateco, a quien le agradecieron la gestión de sistemas de riego para tres unidades de producción de esa zona, afirmó que la agricultura protegida representa una buena opción para atraer a los jóvenes al campo, ya que se trata de una actividad rentable y atractiva.

Ante vecinos de Muna, donde fue recibido por un ballet folclórico de la tercera edad y una exposición de artesanías en madera, el diputado indicó que en 2018 vendrán más apoyos para el campo y en particular para poner en marcha proyectos para mujeres, entre ellos de acuacultura, que han demostrado su viabilidad técnica y económica.

En su mensaje, Ramírez Marín dijo también que es necesario impulsar las ciudades medias de Yucatán, como Ticul, Tekax, Muna, Oxkutzcab, Valladolid, Tizimín, Motul e Izamal, a fin de equilibrar el desarrollo y ofrecer mayores oportunidades a las familias del interior del estado.

Destacó que el proceso de reindustrialización que ha iniciado el gobernador Rolando Zapata Bello permitirá avanzar hacia ese objetivo, ya que estimula la instalación de empresas en los municipios y se generan empleos cerca de los lugares donde vive la gente.

“Hoy, como nunca, este gobierno nos ofrece muy buenas oportunidades y hay que estar preparados para aprovecharlas”, subrayó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

En Muna, el profesor Luis Felipe Marabé Iuit le dio la bienvenida, en un mensaje en el que destacó la trayectoria del legislador yucateco y su gestión para conseguir, con el apoyo de los demás diputados federales, un presupuesto histórico para Yucatán en 2018, de más de 28 mil millones de pesos.

“Hay que reconocer el esfuerzo de todos los diputados, pero en especial del licenciado Ramírez Marín por ser el artífice de este logro con el que nos demuestra los resultados de su trabajo por Yucatán. Siempre será bienvenido a Muna diputado”, expresó el profesor Marabé Iuit.

“Reciba un cordial saludo diputado y en nombre de los ejidatarios queremos agradecerle su gestión de sistemas de riego para tres unidades de producción del municipio”, indicó el campesino Nicolás Nerón Ordóñez.

“Sabemos que contamos con usted para seguir gestionando apoyos en la Sagarpa, en la Conagua y en otras dependencias federales. Por nuestra parte, sepa que cuenta con nosotros también”, agregó el productor.

En la gira, acompañado del alcalde Eduardo Huchim Kauil y de numeroso grupo de vecinos, Ramírez Marín inauguró calles en Santa Elena y apoyó también a un grupo de mujeres que practican zumba para la adquisición de un equipo de sonido.

El legislador yucateco felicitó a los maestros de baile por promover la activación física entre mujeres de diferentes municipios.

En Oxkutzcab, donde fue recibido con música de banda, Ramírez Marín entregó otros apoyos a campesinos y artesanas.