MÉRIDA.- El alcalde Mauricio Vila Dosal puso en marcha nuevas estrategias para prevenir y combatir la obesidad infantil, un  problema de salud que afecta a Mérida y al país en general.

 
Este día presentó la App de Nutrición,  “MercaDIFto Digital”,  herramienta basada en el uso de las tecnologías de la información para enseñar a los niños a comer bien y sentirse mejor. 
 
Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, explicó que esta App tiene 6 juegos que son parecidos a los que juegan los niños en la actualidad; también, presentó una guía de nutrición que puede ser consultada  por profesores y padres de familia tanto en la aplicación como en la página web  merida.gob.mx/me rcadifto.
 
La guía y el juego se incluyeron en 1000 tabletas que se repartieron  entre profesores del municipio de Mérida ante representantes de asociaciones civiles que combaten la obesidad y colegios de profesionales que atestiguaron esta novedosa herramienta interactiva dirigida a los niños, padres de familia y escuelas. 
 
Agregó que debido a que los niños pasan mayor tiempo en la escuela, el Ayuntamiento decidió entregar las tabletas a las escuelas para que desde las aulas orienten a los niños sobre cómo mejorar su alimentación.
 
-Es una App muy amigable con los niños y por eso decidimos involucrar a los maestros para que dentro del salón de clases  tengan acceso a estar herramienta digital y la incluyan en su proceso educativo para mejorar su alimentación- destacó.
 
Explicó que por parte del Ayuntamiento, aunque el tema educativo no es de su competencia, se han realizado acciones en beneficio de los estudiantes como la construcción de comedores escolares, la instalación de juegos y algunos techos.
 
Asimismo mencionó que en el ciclo escolar 2017-2018 se entregarán más de 13,000 becas, que se dividen en 4,500  económicas para primaria y secundaria, 4,000  de educación media superior y superior y 5,000  de transporte.
 
La iniciativa “MercaDIFto Digital”, App de Nutrición, surgió de un estudio realizado por nutriólogos y especialistas del DIF Municipal de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Los resultados mostraron que Mérida supera la media nacional de casos de obesidad en niñas y niños menores de cinco años de edad.
 
-Ante esto había que hacer algo urgente, y qué mejor que hacerlo mediante un juego que enseñe a los niños hábitos alimenticios saludables  -manifestó el presidente municipal. 
 
El “MercaDIFto Digital”, señaló, no es sólo un juego, es una estrategia integral en la que participan familias y educadores.
 
-El éxito de esta iniciativa está asegurada con el involucramiento de los padres de familia, pero especialmente de los profesores que una vez más demuestran su sentido de responsabilidad con la sociedad  y sus educandos al participar en este programa para la mejor nutrición de nuestra niñez.
 
-Por ello, reconozco a los maestros su constante preparación y su sentido de solidaridad y profesionalismo para preparar a las nuevas generaciones de meridanos no solo con nuevas aptitudes y conocimientos sino también en el cuidado de su salud. Hacemos el compromiso de seguir trabajando de la mano con los maestros para dar un futuro mejor a nuestra comunidad- detalló.
 
La directora del DIF Municipal, Loreto Trujillo Villanueva detalló que la Guía  Municipal de Nutrición ofrece datos sobre el consumo de agua, la importancia de los tiempos de comida y alimentarse familia y  actividades físicas. La App es gratuita, disponible para los sistemas operativos iOS y Android y también puede jugarse en línea accediendo al sitio merida.gob.mx/mercadifto  .
  
Al evento también asistieron José Crescencio Gutiérrez González, Secretario General de la Sección 33 del S.N.T.E.; Luis María Aguilar Castillo, Secretario General de la Sección 57 del S.N.T.E., Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria, Lourdes J. Yam Quijano, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán, A.C. y  Alejandra Beristaín Navarrete, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste.
 
Asimismo estuvo Jorge Augusto Achach Asaf, presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán; Luis Carlos G. Cantón Castillo, presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán; Juan Carlos Ávila López, Representante del Colegio de Nutriólogos de Yucatán y Alicia Zaldívar, representante del Diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez.