Vamos a hablar de Mérida: Liborio Vidal

MÉRIDA.-El espíritu bohemio, la deliciosa comida, la belleza de los barrios tradicionales y el sentir meridano fueron protagonistas de la plática entre un grupo heterogéneo de personas y Liborio Vidal Aguilar, en el sentido de que son considerados fortalezas para incrementar el turismo en la capital del Estado.

El rescate de las tradiciones de los barrios, donde aún se realizan las ferias anuales en honor del santo patrono y la sociedad demuestra que todos sus integrantes son parte de esa gran familia, es un elemento que representa cultura viva y auténtica, algo que es valorado por los visitantes.

Santiago, San Sebastián, Santa Lucía, La Mejorada, Santa Ana y San Cristóbal son nombres que suenan a Mérida, suenan a Yucatán, donde el visitante descubre los deliciosos panuchos y salbutes, la ruidosa y atractiva vida de un mercado, la tradición religiosa en su bien conservado esplendor y la gente siempre activa, ocupada, trabajando y con una sonrisa en los labios.

“Libo, lo bonito aquí en Mérida es que es una ciudad que se puede disfrutar con elementos modernos, como las plazas comerciales y el desarrollo del norte, pero también vivimos aún las costumbre que aprendimos de nuestros abuelos, no sólo es una representación de algo sino que así somos aquí, yo creo que eso es el gran atractivo de Yucatán”, comentó doña Isabel Silva.

El orgullo de vivir en Mérida y de ser yucateco se dejaba sentir en las palabras de los asistentes, quienes hablaron de la paz y tranquilidad, de las tardes platicando en la “escarpa” con la familia y los vecinos hasta altas horas de la noche mientras se disfruta de una variedad de productos que unos modernos pregoneros ofrecen.

“Aquí todavía pasa el “elotero” en la tarde, o el vendedor de chinas con chile molido, luego en esta época que hay fresco pasa el panadero y compramos unas conchas que comenzamos comiendo afuera y terminamos con un chocolate caliente, y hay días fijos en los que pasan a vender unos vaporcitos deliciosos”, compartió doña Isabel.

Por su parte Liborio Vidal coincidió con las bondades de la capital del Estado tan amable y agradable con todos, “por eso es importante trabajar juntos el gobierno estatal y municipal para poder ofrecer mejores servicios y realizar un trabajo conjunto para atraer a más turistas, porque sin duda hay cosas que se están haciendo bien y merece la pena que el resto del país y del mundo las conozca”.