PROGRESO.- Pescadores ribereños de Chicxulub Puerto denunciaron que reaparecieron las bandas delictivas en la costa y se robaron dos lanchas con motor fuera de borda que estaban fondeadas frente a las playas del campamento pesquero que va de Chuburná a Chicxulub.

El ribereño Luis Alpuche Tzab dijo que en días anteriores, poco antes de las 2 de la madrugada, se encontraba en su campamento pesquero al poniente del muelle de pescadores de este puerto en compañía de otros compañeros y escucharon ruidos de motores.

 Alpuche Tzab dijo que pudo ver un convoy de cinco lanchas que se acercaban a la costa y de inmediato encendieron linternas, y avivaron la fogata que tenían en la playa y azuzaron a los perros para que ladren.

El ribereño señala que aunque no salen a pescar por los nortes, los hombres de mar acuden varias veces a la playa durante el día y la noche para ver cómo están las lanchas y ponerlas en resguardo en caso que las marejadas amenacen con hundirlas o que algún ladrón intente robarlas.

Por lo general dejan las lanchas fondeadas a entre cinco y 10 metros de la playa, la mayoría tiene motores fuera de borda de diversos caballos de fuerza.

—Los tripulantes de las cinco lanchas, al darse cuenta que el campamento tenía vigilancia, se retiraron a toda velocidad rumbo al Oriente, pasando debajo de los arcos del ex muelle fiscal.

—Luego nos enteramos que en Chicxulub robaron dos lanchas con motor fuera de borda, así que puede ser el grupo que antes intentó robar embarcaciones en el playón poniente, señaló Alpuche Tzab.