MÉRIDA.- Vecinos del fraccionamiento Residencial Chenkú se presentaron a la audiencia de control de detención e imputación de Leonardo Atocha Echeverría Zavaleta (a) “El Payaso”, conocido maleante del rumbo, al que por poco linchan porque en esta ocasión asaltó a una mujer a la que le puso un cuchillo en la garganta.

La audiencia fue presidida por la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y fijo la audiencia de vinculación para el viernes 1 de diciembre.

Este vándalo consumado fue denunciado por Lucero Yazmín Yam Cab por el delito de robo cometido con violencia.

El viernes 24 de noviembre, las cuatro de la tarde, con un cuchillo, Echeverría Zavaleta amagó a la denunciante, le puso el arma en el cuello y le exigió que le diera lo que ella llevaba de pertenencias.

No se salió con la suya, porque fue descubierto y detenido por los vecinos, que lo entregaron a la policía, no sin antes casi lincharlo.

Este sujeto se sometió a un procedimiento abreviado hace poco tiempo, sin que los jueces de control consideraran que lleva varios ingresos al penal. Astutamente, “El Payaso” decidió confesar su participación en un delito, a fin de ver disminuida su condena.

Fue denunciado en ese momento por José Arturo Macario Salazar, con domicilio en la calle 33 entre la 38 y 40 del citado fraccionamiento, donde “El Payaso” brincó la reja el 9 de enero del 2015 y robó tres celulares, un reloj, unas arracadas y una pulsera.

Se avisó al propietario y al llegar sorprendió al ratero, quien es un delincuente conocido del rumbo y con la ayuda de otro habitante del lugar se le detuvo.

En un procedimiento abreviado recibió una sanción corporal de nueve meses de prisión y una multa de 20 días de salario, conmutables con un pago.