PROGRESO.- Con 35 años de artesano, el tallador de madera Martín Mex Pat dijo que cada vez es más difícil vender sus artesanías a los turistas, y añadió que elabora máscaras mayas, tortugas, imágenes religiosas y bastones.

Sentado a las puertas de un local que renta en la calle 21 con 80, a media esquina del malecón, Mex Pat dijo que es vecino de Umán, de 50 años de edad, y señaló que talla la madera para convertirla en artesanías desde que tenía 15 años, cuando su abuelo le enseñó.

Es uno de los pocos artesanos que ante la vista de los turistas elabora las artesanías que vende a los extranjeros que llegan en cruceros, visitantes nacionales y paseantes yucatecos.

El martes 21, mientras ofrecía sus piezas a los turistas de barco, empezó a tallar una máscara maya en un trozo de cedro de 10 kilos.

El jueves 23 el trozo de madera de 10 kilos no solo ya pesaba 1.5 kilos, sino además ya tenía la forma de máscara, mostraba dos partes de la cara, una normal y la otra mitad una calavera, que según Martín Mex significa el presente y el futuro.

Ayer martes presentó la máscara maya ya terminada, barnizada y puesta a la venta y también mostró el avance del tallado en madera de la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que tendrá un metro de alto.

Indicó que a mediados de diciembre próximo debe estar lista la escultura, cuya elaboración en total le llevará 52 días.

Relató que el año pasado para estas fechas, un canadiense le encargó la imagen de la Virgen de Guadalupe, él la hizo en una semana y la entregó al extranjero, quien la llevó a la casa que rentaba y después a Canadá.

Recordó que comenzó a tallar madera desde que tenía 15 años de edad y que su abuelo Daniel Mex Tec, artesano de Pisté, le enseñó el arte del tallado de la madera, en el que lleva 35 años.

—Todo sale de mi cabeza, no dibujo nada, poco a poco les voy dando forma a las artesanías, ya sean máscaras mayas, tortugas, caballos, bastones, calendarios mayas e imágenes religiosas.