MÉRIDA.- La belleza incomparable de los cenotes de Valladolid, la majestuosidad de los ex conventos de San Servacio y San Bernardino, así como el tesoro invaluable que guarda La Casa de los Venados serán fáciles de encontrar gracias a la aplicación móvil que lanzó el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), que dirige Dafne López Martínez.

–Con la aplicación móvil Redescubre Valladolid, el visitante tendrá en sus manos la magia de este municipio, ubicado al Oriente de Yucatán –manifestó el titular de Cultur, quien encabezó el recorrido por diversos sitios de interés para el turismo nacional, local e internacional.

La plataforma digital se puede descargar de manera gratuita y para navegar se instalaron 23 dispositivos, a fin de brindar información sobre hoteles, restaurantes, ex conventos, parques, cenotes, el museo La Casa de los Venados, iglesias, museos y otros sitios turísticos de la Sultana de Oriente.

El lanzamiento de la aplicación se realizó en el Centro Artesanal “Zací”, donde López Martínez mostró las cuatro rutas que incluye el mapa virtual: roja, verde, rosa y morada.

En las tres primeras se tiene como punto de partida el Centro Artesanal “Zací” y en la última la Iglesia de San Servacio.

–Aprovechemos bien la plataforma virtual para conocer más de Valladolid, Pueblo Mágico de México –indicó.

FIRMA CON LA UNO

Después del recorrido, el titular de Cultur firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Oriente (UNO), José Escalante Alcocer, para que los estudiantes de Gastronomía practiquen en el restaurante “X’kuus” (que en maya significa maestra cocinera) del parador ecoturístico “X’kekén”.

–El proyecto permitirá mejor instrucción y una fuente de empleo para los estudiantes –coincidieron en señalar el funcionario y el rector, quien admitió que es un sueño hecho realidad.

¿Los invitados? Comprobaron la delicia de la cochinita pibil, escabeche, poc chuc, relleno negro, longaniza, tamalitos de chaya y otros guisos de la comida típica de Yucatán que ofrecen en el restaurante “X´kuus”.