MÉRIDA.- Representantes de 56 organizaciones de la sociedad civil de Yucatán, que este año realizan proyectos con recursos del Programa de Coinversión Social (PCS), asistieron a la octava Reunión Regional organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) SEDESOL, donde a demás participaron OSC de los estados de Campeche, Quintana Roo, y Tabasco.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, María Amada Schmal y Peña, directora general adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social, mencionó que el objetivo de estos encuentros es “vincular a todas las OSC para que trabajen articuladamente y sus proyectos tengan mayor impacto”.

La funcionaria informó que en Yucatán son 632 organizaciones registradas y destacó que gracias a las coinversiones realizadas con el gobierno del estado y el Instituto de Emprendedores del Estado de Yucatán, este 2017 se apoyaron 81 proyectos.

Por su parte, la directora de Incubación, Aceleración y Emprendimiento Social del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), Teresa Tello Correa, informó que, desde el año pasado, dicha instancia trabaja con el Indesol para apoyar a asociaciones con vocaciones productivas y emprendedores sociales del estado. Por lo que la convocatoria apoya a 10 organizaciones civiles que “detonen empresas en sectores vulnerables”. Asimismo, desde el IYEM se fortalecen las capacidades de actores sociales, se busca el empoderamiento de las mujeres y se imparten talleres para acercar a fundaciones y entes donantes con la sociedad civil organizada.

Estas reuniones regionales tienen como objetivo con el objetivo de potencializar el impacto humano y social de su quehacer y el de sus proyectos apoyados.