MÉRIDA.- Los 32 mejores estudiantes de bachillerato de México tendrá un premio especial por su esfuerzo y dedicación escolar: serán los invitados especiales al concierto Celebrando a Armando Manzanero en vivo desde Chichén Itzá.

 

–Los alumnos con las más altas calificaciones de cada Estado vendrán a Chichén con un acompañante –informó una fuente de la producción del concierto-homenaje, quien además confirmó que Tania Libertad, Alex Lora, Natalia Lafourcade, Lila Downs y Juan Pablo Manzanero participarán con un repertorio especial.

En entrevista exclusiva para brindar detalles del evento, que sigue causando polémica porque algunos empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán para pedir que no se realice el concierto, con el argumento que se dañará la zona arqueológica, la producción aseguró que todo “va viento en popa”.

–Los artistas están preparando un serie de canciones acorde con el homenaje que recibirá el más universal de los yucatecos –aseguró y añadió “que será un concierto muy bonito y emotivo, porque todos los participantes han grabado en su vida artística algún tema de Manzanero”.

Sobre la queja de los empleados del INAH, precisó que si alguien merece cantar en la zona arqueológica de Chichén Itzá es Manzanero, “es un cantautor yucateco, con su arte ha puesto en alto el nombre de su Estado por el mundo y además, siempre se ha sentido orgulloso de tener sangre maya. Manzanero es un legítimo maya, entonces, ¿por qué no dejar que cante en Chichén, ese bello patrimonio que es de Yucatán y del mundo?”

La producción comentó que parte de los recursos se destinarán a Ponte Oreja y Reforestemos México, “es decir, apoyaremos a mexicanos que padecen algún problema auditivo e impulsaremos proyectos a favor de la ecología de la región”.

La producción lamentó que los empleados del INAH sigan con esa postura negativa, “no entendemos qué pasa. Quisiéramos saber por qué no hicieron lo mismo cuando se anunciaron los conciertos de los extranjeros Luciano Pavarotti, Sara Brightman y Elton John. Que no olviden que Manzanero es un yucateco enamorado de su tierra natal”.

“UN PROBLEMA MAYOR”

Por otra parte, algunos integrantes de la comunidad artística de Yucatán se manifestaron a favor del concierto homenaje a Manzanero, “los empleados del INAH deben resolver otro problema mayor : quitar de tajo a los vendedores ambulantes que se encuentran en plena zona arqueológica”.

–Los vendedores ambulantes importunan y molestan a los visitantes, pero además su presencia sí daña el entorno ecológico de la zona –explicó.