MÉRIDA.- “Si además de estudiar tienen un lugar donde convivir y hacer deporte, se van a convertir en personas de bien; éste no es sólo un domo, es una herramienta para que tengan una buena educación”, afirmó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, al entregar la plaza cívica techada del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) en este municipio.

Acompañado del alcalde anfitrión, Rómulo Uc Martín, el funcionario inauguró la obra de 635 metros cuadrados para la que se invirtió poco más de un millón 847 mil pesos del esquema Escuelas al CIEN, el cual beneficiará en sus actividades deportivas, artísticas y culturales a 588 alumnos.

“En Yucatán, el promedio de estudios es de poco más de nueve años y ustedes ya lograron superar esa meta. Lo que el Gobierno impulsa con las becas, las computadoras e incluso estos programas que dotan de infraestructura a las escuelas, es que puedan llegar más allá de los 12 años. Estudiar les da la posibilidad de superarse y ser felices”, expresó.

Desde el 2013 y hasta este día, se han invertido 60 millones 135 mil 956 pesos en infraestructura y, para el final de la actual administración, se habrá ejercido cerca de 63 millones en planteles de Educación Inicial, Indígena, Preescolar, Primaria y Secundaria, así como en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de Desarrollo Educativo (CEDE), y la Universidad Tecnológica del Poniente.

Con el recurso asignado, se ha atendido a uno de cada dos estudiantes y a uno de cada tres planteles de Maxcanú, cuya estructura educativa está conformada por cinco mil 970 niñas, niños y jóvenes, que acuden a 48 colegios de diversos niveles y son formados por 296 docentes.

“Gracias por hacer de nuestro ambiente diario más placentero con nuevas y mejores instalaciones, que además de dejar más bonita nuestra escuela, servirán para las actividades complementarias de nuestra educación integral. Esto respalda el trabajo de nuestros maestros, que se encargan de proporcionarnos todas las herramientas necesarias para nuestro desarrollo académico”, expresó Gaspar Uitz Canul, quien cursa el tercer semestre.

Esta obra forma parte de los 500 domos que se están construyendo en planteles de toda la entidad con los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, con recursos por dos mil 70 millones de pesos desde este año y hasta 2018. Así, se atenderá a uno de cada tres centros educativos de Yucatán.