MÉRIDA.-En la recta final del año, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín gestionó ante el gobierno federal 100 millones de pesos más para mejorar las calles y la imagen urbana de otros 20 municipios de Yucatán.

Esa inversión se suma a los 200 millones de pesos que gestionó en este segundo año de labores para un grupo de 25 municipios, de manera que muchos miles más de yucatecos resultarán beneficiados.

La nueva gestión se consiguió ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los recursos se destinará a municipios como Panabá, Cenotillo, Dzilam González, Cansahcab, Teya, Río Lagartos, Tixcacalcupul, Dzilam Bravo,  Sotuta, Yobaín, Ticul, Telchac Puerto, Kanasín, Acanceh y Chicxulub Pueblo y Puerto.

Uno de los objetivos del legislador yucateco es impulsar las ciudades medias de la entidad y en particular los municipios conurbados a Mérida, como Conkal, Mocochá, Ixil, Hunucmá, Kanasín y Chicxulub Pueblo, los cuales, dijo, deben ser un modelo de desarrollo.

La apuesta, dice, no sólo es mejorar la imagen de los municipios, sino poner en marcha un programa integral que incluye regular el desarrollo urbano, mejorar los servicios, promover la instalación de empresas y ofrecer capacitación a los habitantes a fin de que aprovechen las oportunidades de empleo.

En el marco de un evento en Chicxulub Pueblo, donde anunció una inversión de 10 millones de pesos para repavimentar calles, Ramírez Marín indicó que es necesario desconcentrar el crecimiento urbano de Mérida, ofreciendo alternativas en los municipios cercanos, muchos de los cuales son atractivos y conservan su esencia.

“Si no regulamos el desarrollo urbano de estos municipios y creamos las condiciones para que se dé una transición ordenada, Mérida se va a desbordar y nos va a alcanzar, pero no como queríamos. Aún estamos a tiempo de poner orden y aprovechar ese crecimiento en beneficio de ustedes”, subrayó el legislador.

Ante numerosos vecinos congregados en el domo deportivo,  y en presencia de la alcaldesa Guadalupe Canto Ale, del presidente municipal de Ixil, Anastasio Córdova Can; el comisario ejidal José Cohuo Rodríguez, y Giovana Aguilar Cáceres, representante de la diputada federal Lucely Alpizar Carrillo, el diputado afirmó que apoyará el mejoramiento del corredor Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto,  una zona que ya recibe inversión en proyectos inmobiliarios y requiere regular su crecimiento.

“Además de estos 10 millones de pesos para Chicxulub Pueblo vamos a destinar más recursos en 2018 para el mejoramiento de fachadas, remodelar el mercado y rehabilitar el campo deportivo”, indicó.

“Podemos dejar bonito el pueblo, que sea atractivo para los vecinos que ya viven en los desarrollos residenciales cercanos, pero lo ideal es que sea precioso y eso depende de ustedes, con la limpieza, amabilidad y el comportamiento ejemplar de sus habitantes”, subrayó el diputado.

“Chicxulub puede ser un pueblo ejemplar y próspero, eso es lo que queremos para todos los municipios conurbados a Mérida y hacia allá dirigimos nuestras gestiones, respaldando el gran trabajo que realiza el gobernador Rolando Zapata Bello promoviendo la instalación de empresas y generando empleos en el interior del estado”, enfatizó.

La visita a Chicxulub comenzó con un recorrido por las calles que serán repavimentadas y luego se realizó la reunión en el domo, donde la alcaldesa Canto Ale le dio la bienvenida al diputado y le agradeció su apoyo al municipio, que incluye también la construcción de pisos firmes para las familias.

“Lo recibimos con cariño y con un reconocimiento a su trabajo por Yucatán, pues sabemos que está atendiendo las diferentes necesidades. Es un gran gestor, me había ofrecido una ayuda de 5 millones de pesos para las calles y ahora resulta que serán $10 millones, ¡el doble!, ¡muchas gracias diputado!”, expresó la presidenta municipal, ante los aplausos de los vecinos.

La alcaldesa agradeció también a los desarrolladores de Baspul, presentes en el evento, por apoyar al municipio y brindarle trabajo a 300 familias de Chicxulub.

A nombre de los taxistas, William Pech Canto agradeció al diputado su gestión para la repavimentación de las calles, que ahora les permitirán transitar con más seguridad en beneficio de los usuarios y de ellos mismos.