CELESTÚN.-. La continuidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este municipio estaría en riesgo, ya que el actual alcalde Leonel Rosado Mena, emanado de ese mismo partido, dividió a los priistas, pues al no tener posibilidades de reelegirse trató de querer imponer a un candidato a modo, aun cuando esa persona es simpatizante de otro partido, el PRD.

De acuerdo con algunos priistas del puerto, la desesperación por los malos resultados de su administración, así como por los escándalos en los que se ha visto envuelto, como el caso de quererse apropiar de 18 predios a la orilla del mar, así como la ambición de poder, hicieron que Leonel Rosado desconociera los acuerdos con los demás grupos priistas y decidiera jugársela políticamente por su cuenta y con un aspirante propio.

Así, Leonel Rosado Mena, en un intento por madrugar a los demás priistas, quiso imponer como candidato único del PRI a la alcaldía a Wilberth Epifanio Chan Villafaña, a quien los celestunenses identifican como simpatizante perredista desde hace años.

Esa maniobra ocasionó que los grupos priistas manifestarán su inconformidad con las acciones del edil Rosado Mena, pues en lugar de invitar a la unidad y agrupar a los priistas, ocasionó que ese partido se divida en ese puerto y se ponga en riesgo que tenga continuidad en la administración municipal.

Si de por si el panorama para el PRI en ese municipio es complicado, debido a los escándalos en los que se ha visto involucrado Rosado Mena, con las acciones del edil que promueven la división de los priistas la situación luce complicada, y los priistas aseguran que de no obtenerse un triunfo en el 2018, la responsabilidad sería del actual alcalde.

Sin embargo, en el PRI son cuatro los que han manifestado sus aspiraciones por buscar la candidatura a la alcaldía: Los ex alcaldes Rosa Acosta y José Luis Peña, así como Carlos Chay Lara y Max Silvestre Cauich Quintal.

De los cuatro aspirantes priistas, quien tendría el respaldo de la estructura de ese partido, así como de los sectores que lo integran, es Cauich Quintal, a quien, a pesar de ser un joven de 28 años, lo consideran el más viable, pues es un rostro fresco que ha trabajado por el PRI desde hace algunos años.

Si la lógica política se impone, los priistas darían un golpe a su actual alcalde, y lo estarían dejando solo los últimos meses de su administración, además de que le cerrarían toda posibilidad de ser parte de los acuerdos para elegir al próximo candidato del PRI en ese municipio, pues lo más seguro es que los cuatro aspirantes logren unirse y saquen a flote el barco que ha hundido Rosado Mena.