MÉRIDA.- Sofía Castro Romero, aspirante independiente a la Gubernatura del Estado, promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales contra del Acuerdo del Consejo General del IEPAC en el que se aprobaron los Lineamientos para recabar el apoyo ciudadanos (recolección de firmas), a través de la aplicación App.

La aspirante presentó esta demanda en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) acompañada de su equipo jurídico y se espera que se le dé curso antes de que inicie el proceso de recolección de firmas de apoyo este sábado nueve de diciembre.

El IEPAC turnará la solicitud al Tribunal Electoral del Estado y éste es el que resolverá sobre el juicio contra el acuerdo de la autoridad electoral.

Castro Romero explicó que los lineamientos establecen como única  opción para recabar el apoyo el uso de la App e impide hacerlo a través de una cédula por escrito, como establece la ley.

Dijo que los lineamientos solo ofrecen la excepción de recabar en papel en cinco de los 106 municipios del Estado a los que ellos consideran de alta marginación.

Sin embargo, de acuerdo con diversos estudios,  en Yucatán hay mucho más municipios con problemas de marginación y es por ello que solicita que se permita  usar la App y las cédulas escritas en todo el estado.

De acuerdo con la demanda, el Consejo General del IEPAC se excedió en sus atribuciones al querer establecer el uso de la App como único recursos para recibir las firmas de apoyo de los ciudadanos.

-La Ley de manera textual establece que la recolección de firmas tiene que ser por escrito en una cédula, así lo dice Ley- explicó Sofía Castro.

De declararse procedente la solicitud de Castro Romero, todos los candidatos independientes que participan en esta elección serán beneficiados para el proceso de captación de firmas de apoyo.

En este proceso electoral, Sofía Castro debe reunir 30 mil firmas en por lo menos 54 municipios de Yucatán para que le sea otorgada la candidatura independiente a la Gubernatura del Estado.