Mérida.- Caballeros tigres junto a magnificentes pirámides que recrean a célebre edificación de Tikal, bravos guerreros como avanzada de sacerdotes y un emperador maya al lado de su poderosa dama forman un ejército de piezas que, sobre una palestra cuadriculada, se enfrentan a los invasores españoles.

 

El bando enemigo tiene como cabezas a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, quienes financiaron el viaje de Cristóbal Colón que derivó en la Conquista de América. Flanquean a los gobernantes dos frailes franciscanos que representan a los alfiles.

La escena, que rememora la Conquista, está formada por peculiares piezas de ajedrez de madera, bellamente pintadas a mano. La liza bicolor, ornamentada por una pareja de jaguares y otra de quetzales, enfrenta a mayas de Guatemala y a españoles.

Se exhibe en Plaza Diamante y es propiedad de los biólogos yucatecos Yariely del Rocío Balam Ballote y José Adrián Cimé Pool, quienes la adquirieron el pasado fin de semana al término del Congreso Mesoamericano sobre el Declive de las Abejas Nativas en Antigua, Guatemala.

Los trebejos forman parte de las decenas de juegos de colección que el club “Bobby Fischer” organiza en ese centro comercial, también conocido como la “Casa del Ajedrez”, en el marco del XXIX Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto in Memóriam”.

La muestra, que como ya informamos durará hasta el último día de diciembre, incluye piezas y tableros procedentes de varios países de América, Europa y Asia.

Los interesados en admirar el medio centenar de juegos diferentes pueden presentarse en el local 52 (“Diagonales”, tienda especializada en artículos ajedrecísticos), y se les ofrecerá un guía para un recorrido por numerosos locales que acogen diversas lizas bicolores por todos los corredores de ese centro.