Mérida.- Con la participación de 20 equipos en tres categorías –Tercera, Segunda y Primera Fuerza–, el pasado lunes 4 de diciembre se puso en marcha la X edición de la Liga Nocturna de Sóftbol Varonil en la colonia Jesús Carranza.

 

En el marco del mismo evento también se entregaron sendos reconocimientos a ex presidentes del comité deportivo de esa colonia, siendo el profesor José Francisco Molina Solís el más aplaudido, ya que fue uno de los pioneros y vecino de este suburbio, ubicado al oriente de la ciudad.

El evento arrancó con el desfile de los equipos participantes, contingente que encabezaron primero los equipos de Tercera Fuerza encabezado por “La Bajadita”, en Segunda Fuerza, “Los Guerreros” encabezaron el contingente y en Primera, “Los Astros”.

El presidium lo integraron, Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes; Jorge Sanguinetti, secretario del comité deportivo; Rosario Escalante Rivero, presidenta del comité directivo y coordinadora de la liga y Antonio Lizama Canto, tesorero de la asociación de sóftbol de Yucatán.

Tras la presentación de autoridades se entregaron los reconocimientos individuales para los jugadores más destacados de la IX edición.

En Tercera Fuerza, Víctor González de la “Selección Campestre” fue el más homenajeado al recibir triple reconocimiento ya que destacó como campeón bateador con .571 de porcentaje y campeón de cuadrangulares con 13, además fue líder de carreras producidas con 30, mientras que el campeón pitcher se lo agenció, Josué Díaz del “Grupo Promotora Residencial”, con cinco victorias sin descalabro.

En Segunda Fuerza, Aarón Dzib del equipo “Js. Aires Acondicionados”, fue el más destacado al adjudicarse tres departamentos, el de campeón bateador con .681 de porcentaje, campeón en carreras producidas con 19 y líder en carreras anotadas con 17. El título de mejor pitcher fue para José Sosa de “Los Guerreros” con récord de 5-0 en ganados y perdidos.

Mientras que en Primera Fuerza destacó Manuel Gómez del equipo “Ba’axal” al adjudicarse los departamentos de triples con uno, carreras anotadas con 16 y dobles con tres, éste último lo compartió con Carlos López del equipo “Pizzeros”. En esta categoría brilló el pitcheo de Manuel Vázquez, también del equipo “Ba’axal” con 5-1 en ganados y perdidos, pero además fue líder en ponchados con 34.

En lo que respecta a la premiación por equipos, en tercera fuerza, el subcampeón fue “Grupo Promotora Residencial” y el campeón “Selección Campestre”. En segunda, “Guerreros” se quedó con el subcampeonato y “Js. Aires Acondicionados” con el título, mientras que en Primera Fuerza, “Astros” fue segundo y “Ba’axal” el primer lugar.

Juan Pérez Ayuso, quien fuera uno de los presidentes del comité directivo de esta colonia dirigió un mensaje de agradecimiento a los presentes, pero también lamentó que sólo el sóftbol se practique en esta colonia y recordó que cuando él estuvo al frente, más de 150 equipos jugaban fútbol y básquetbol, pero hoy en día lamentablemente el campo esté rentado a un particular que le da uso para su beneficio. “Pero eso se lo dejo a las autoridades que lo resuelvan”.

En su intervención, Carlos Sáenz Castillo, señaló que el Ayuntamiento ha estado en la colonia en cuatro ocasiones y el alcalde estuvo aquí en la inauguración del torneo de sóftbol femenil, con más de 70 equipos.

“Este campo tiene un significado especial y nos sumamos al 50 aniversario, hay campos donde la misma ciudadanía va definiendo el deporte que más se practique”, dijo.

“Hoy tenemos en el Ayuntamiento 250 canchas de usos múltiples, 21 de fútbol y otras de sóftbol, pero éste tiene un sabor especial. Llegué a vivir a la colonia Itzimná hace 40 años y también he jugado en este campo y estar aquí me hace sentir como en casa”, señaló.

Adelanto que en un par de semanas, a mediados del mes de diciembre, se inaugurará un campo de sóftbol en la colonia Vergel y donde bien de podría realizar el Juego de Estrellas.

Sáenz Castillo inauguró la X edición del torneo, mientras que la toma de protesta estuvo a cargo de Raúl Ortiz del equipo “Js. Aires Acondicionados”.

El lanzamiento de la primera bola la hizo Faustino León Sarlat, “Cariño”, teniendo como bateador a Sáenz Castillo y como cátcher a Antonio Lizama Canto.