MÉRIDA.- Como parte de las acciones de capacitación a las empresas para que eleven su calidad operativa y de producción, concluyó con éxito los Diplomados para el Impulso en la Competitividad de las MIPyMES, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, el Ayuntamiento de Mérida y el Centro para la Competitividad de México (CCMX).

Durante la ceremonia de clausura, el director general de la CANACO Mérida, Alejandro Illescas Fernández, destacó la relevancia que tiene para la Cámara de Comercio la capacitación en las empresas por ser parte fundamental para integrar una cadena de valor, que eleve la calidad de las mismas.

Capacitarse, señaló, ofrece la posibilidad de mejorar en muchos aspectos, por ello la CANACO Mérida de manera constante impulsa y promueve diversos programas en la materia, que ayudan al crecimiento de los sectores productivos.

Ante la presencia de la directora de Turismo de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa, y del presidente de la CANIETI Yucatán, en representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto Muñoz Ubando, el directivo de CANACO Mérida aseguró que es importante que las empresas estén en siempre buscando mejorar, porque sólo aumentando sus capacidades abrirán las puertas de la competitividad y estarán mejor preparadas para entrar a un mercado global que exige mayor calidad al recurso humano.

Illescas Fernández resaltó que la capacitación en las empresas es parte fundamental para integrar una cadena de valor, que eleve la calidad de las mismas, y para atender la necesidad de mantenerlas en el camino de la capacitación constante, apoyamos e impulsamos diversos programas en la materia, que ayudan al crecimiento de los sectores productivos.

“La capacitación es un elemento primordial para formar negocios más eficientes, profesionales y con bases sólidas para que se desarrollen, y así, puedan entrar a un mercado más exigente, competido, aquel que tienen como meta conquistar”, subrayó.

Por su parte, el director General del Centro de Competitividad de México A.C. (CCMX), Iván Rivas Rodríguez, que los participantes en los diplomados ofrecidos entraron a un proceso para ser mejores y vender más, a través de un mecanismo donde grandes empresas han compartido sus mejores prácticas.

Los que participan en estos diplomados aprenden de las grandes empresas los mejores mecanismos para llegar a más clientes y obtener éxito en sus empresas, entrando a nuevos mercados.

Los que participan en estos diplomados tienen el acompañamiento de grandes empresas yucatecas innovadoras, lo que les garantiza que se vuelvan empresas competitivas, productivas y que tengan valor agregado para que tengan éxito en su crecimiento y sean más competitivos.

El representante del CCE Yucatán, Alberto Muñoz Ubando, afirmó que es de reconocer la disponibilidad de los representantes de las diversas empresas participantes que se incorporan a este tipo de prácticas, pues aprenden de grandes empresas que comparten sus experiencias de éxito.

Aseguró que donde más impacto se tiene en las empresas es en la innovación y comercialización de los productos, pues son experiencias que se pueden compartir con otros para hacer casos de éxito en empresas que van en crecimiento.

Posterior a la clausura del diplomado, las empresas participaron en un encuentro de negocios, donde pusieron en práctica lo aprendido durante las sesiones de capacitación y buscaron acceder a nuevos clientes.