Mérida.- Más de 850 competidores se espera participen en la XIV edición de la Copa Rogers 2017 de atletismo, que se realizará del 8 al 10 de diciembre en el estadio General “Salvador Alvarado”.

 

El evento, último del año para la escuela y el inicio de actividades del ciclo para el estatal de Olimpíada Nacional reunirá atletas principalmente de la región que incluye los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Por Yucatán, además de Mérida, también tendrán presencia atletas de Tekax, Chocholá  y Maxcanú, por mencionar algunos.

La presentación  el evento estuvo a cargo de Juan Pablo Peraza Sosa, principal organizador, quien estuvo acompañado de Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Grissel Ordaz Tamayo, directora de alto rendimiento del IDEY y una de las pioneras de esta Copa y Daniel Pinto, representante de la Asociación de Atletismo.

De acuerdo con Peraza Sosa el evento sirve también como termómetro para saber en qué condiciones están los atletas de otros estados y cómo están los de Yucatán.

La competencia arranca el viernes a las 4 de la tarde con competencias infantiles, aunque todavía no se define la hora para la ceremonia protocolaria de apertura, y continuará el sábado al mediodía para dar paso posteriormente a los juveniles y la categoría libre.

A diferencia de otras competencias atléticas en ésta se incluirá a los atletas especiales en pruebas de pista y campo. Al igual que los atletas convencionales, aunque ellos serán calificados de manera diferente.

Juan Sosa Puerto menciono que este es un evento que servirá para detectar a futuros talentos en velocidad y salto y lanzamientos que han dado buenos resultados en la Olimpíada Nacional.

“Chiapas siempre viene fuerte, al igual que otros estados, pero Yucatán no se queda atrás”, dijo y felicitó al Rogers por este evento y por su apoyo al deporte.

Grissel Ordaz Tamayo reiteró que en Yucatán hay que darle prioridad a los saltadores, lanzadores de bala y velocistas ya que son  las pruebas donde destacan los deportistas locales; mientras que en resistencia es imposible alcanzar algo.

En la Copa Rogers  participarán las categorías  juvenil menor e infantil mayor que son de Olimpíada Nacional, así como la juvenil mayor, que es de Nacional juvenil, pero que participará –en este ceretamen–, con los de la categoría libre.