MÈRIDA.- En sesión de comisión Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, diputados solicitaron la elaboración de cuatro dictámenes referentes a las leyes de Ingreso de 86 municipios, reformas a la Ley de Ingresos de Muna y modificaciones a las Leyes de Hacienda de Kinchil y Valladolid.

 

Durante la jornada de este día, también se continuó con el análisis del Paquete Fiscal 2018, para lo cual se solicitó a la Secretaría General que elabore una ficha técnica de la iniciativa de Elías Lixa (PAN) para modificar la Ley de Hacienda estatal, que propone eliminar el impuesto cedular.

Después, se continuó con el estudio de la iniciativa para modificar la Ley de Hacienda y de Salud del Estado, donde se solicitó la elaboración de un cuadro comparativo y se distribuyó entre los diputados un documento que detalla las propuestas para reformar el artículo 14, para eliminar el costo del tarjetón para las personas con discapacidad.

En seguida, continuó el análisis de la Iniciativa para expedir la Ley de Ingresos del Estado 2018, en la cual se solicitó que se realice un documento comparativo con el año pasado, tanto de los Ingresos como de Egresos, para observar en qué rubros existen aumentos y disminuciones, con el fin de identificar las variaciones significativas y no significativas, para que quede a criterio de los diputados, a propuesta de Lixa Abimerhi.

Para finalizar, prosiguió el estudio del Presupuesto de Egresos 2018 del Estado, así como de la Ley de Ingresos y modificaciones a la Ley de Hacienda de Mérida.

En asuntos generales, Lixa Abimerhi agradeció a la presidencia de la comisión la distribución del calendario para el desahogo del Paquete Fiscal 2018, por lo que solicitó que se distribuya a los 25 diputados para invitarlos a realizar sus propuestas, conforme a las fechas asignadas.

En respuesta, el presidente de la comisión, Antonio Homá Serrano (PRI) instruyó a la Secretaría General para hacer lo propio y preguntó a los integrantes del cuerpo colegiado, si existe alguna observación en cuanto a los paquetes fiscales de los municipios, además de recordar que serán bienvenidas las propuestas.

Presentan candidatos a Medalla de Honor

En sesión previa de la comisión de postulación de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” se distribuyó entre sus integrantes la lista de las 12 propuestas con seis candidatos para recibir dicha presea, cuyos expedientes con los curriculums de los aspirantes estarán en resguardo de la Secretaría General, a disposición de los diputados para su estudio.

Los candidatos son: William Villalobos Bustillos, propuesto por la Universidad Modelo, la Escuela Modelo, la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán y el Centro de Estudios Superiores CTM; además, Sergio Quezada por el Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

Asimismo, la Orquesta Típica Yukalpetén, propuesto por la Secretaría de la Cultura y las Artes; Pedro Castro Borges, por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Socorro Cerón Herrera, por parte de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán y el Centro Estatal de Bellas Artes, que también presentó a Manuel Lizama Salazar.