PROGRESO.- Ya en la recta final de para definir al candidato a la alcaldía, en este municipio marchan adelante coco a codo Ernesto Martínez Ordaz y Lila Rosa Frías Castillo, y según los expertos políticos del puerto entre ellos saldrá el abanderado tricolor.

Rodeada de una tremenda sombra de corrupción y de traición, María del Carmen Ordaz Martínez prácticamente ha quedado fuera, pues su negro pasado, muy abultado en tan sólo tres años que tuvo un cargo de elección popular sobresalió por actos de corrupción, lo que es para ella una muy pesada losa.

De los dos finalistas, Ernesto Martínez, mejor conocido como “Neto”, tiene más experiencia en la administración, ya que ha ocupado más cargos en la Comuna progreseña, ya fue diputado local y ahora es subdelegado de Pesca, en la Conapesca. Lila Rosa es directora del Instituto Tecnológico Superior Progreso.

Respecto a María del Carmen, en apenas tres años que fue diputada local destacó por su voracidad por hacer negocios y se llevó sus buenos “moches”, con numerosas obras, pues no inflaba el precio de las mismas, sino que los duplicaba.

Entre sus amistades figuran  ex alcaldesa de Tekax, acusada de tremenda corrupción, y María Eugenia Núñez Zapata, quien fue directora de la Cousey hoy IVEY, y que a nombre de sus hijos tiene varias constructoras que le hicieron obras a los municipios a los que María del Carmen les daba dinero.

Además, en una tienda que tenía en la zona industrial de Yucalpetén le robaba energía eléctrica a la Comisión Federal de electricidad (CFE), de los que informamos ampliamente, mientras que uno de sus hijos fue detenido por traficar con pepino de mar, en época de veda de esa especie marina.

Veremos cómo se comporta el delegado del PRI en este puerto, Dafne López Martínez, pues es “vox populi” que se alió a la familia Magadán Alonzo, acusados por Jessica Saidén Quiroz de ser los traidores del PRI, junto con María del Carmen y su esposo José Luis Blanco Pajón.

Los Magadán Alonzo quieren como candidata a María del Carmen, pero la mala reputación que esta mujer logró en apenas tres años la marginan de posibilidades.

Sin embargo como la política es sucia, más sucia que la conciencia de todos los políticos, todo puede pasar.