MÉRIDA.- Como parte de los resultados de la Iniciativa Tsaay, seis empresas locales del sector agroindustrial han alcanzado importantes certificaciones que les han permitido incrementar su competitividad en mercados nacionales y extranjeros.

Se trata de las certificaciones Global Gap, por buenas prácticas agrícolas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de los Alimentos (HACCP, por sus siglas en inglés), IFS Global Markets Food y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, señaló que el crecimiento del sector agroindustrial, en un nueve por ciento durante el primer trimestre del año, es resultado de las exportaciones a más de 30 países.

“Yucatán crece porque estamos llevando a cabo el Plan Nacional de Desarrollo Económico y de igual manera, el Plan de Desarrollo Estatal. Asimismo, gracias al trabajo coordinado y la suma de esfuerzos entre la academia, el sistema productivo y el Gobierno federal y estatal”, expuso.

El coordinador del Programa de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad, Mario Sergio López Salazar, hizo hincapié en el papel de la entidad en el panorama nacional, destacando su participación como parte de la primera generación en sumarse al proyecto.

“Es muy satisfactorio confirmar que este importante programa se está desarrollando de manera clave en Yucatán, que fue punta de lanza cuando arrancó este esfuerzo en 2014. En particular, la Iniciativa Tsaay es un modelo que ha trascendido hacia el fortalecimiento integral de la cadena de valor y en ese sentido, han puesto los ojos de México en Yucatán”, declaró.

Con una inversión federal y estatal de casi nueve millones de pesos, la Iniciativa Tsaay ha logrado robustecer la cadena productiva del chile habanero en el territorio, mediante la aplicación de acciones estratégicas en tres áreas: articulación del talento humano, fortalecimiento de capacidades y habilidades de negocios, y agrupamiento empresarial.

Ante el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez, la jefa del Departamento de Análisis y Evaluación de Proyectos de la Sefoe, María Angélica Pérez López, aseguró que “como estado estamos garantizando las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, y estamos sentando las bases para una seguridad alimentaria en el mercado, a través de la certificación de firmas locales”.

Detalló que se llevó a cabo el Programa Integral de Innovación Empresarial, con tres módulos de trabajo que fueron inocuidad, estrategias de mercado e iniciativa de innovación, así como financiamiento y herramientas en el ámbito. Además, se participó en ferias y foros, se ofrecieron cursos de capacitación en temas como buenas prácticas y comercialización, entre otros, y se creó un premio a la competitividad en el sector.

Derivado de lo anterior, 16 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) resultaron beneficiadas en temas de capacitación y consultoría, 24 con Unidades de Producción Demostrativa, 15 con la incorporación de nuevos procesos o tecnologías, y 40 se adhirieron a cadenas de valor de sectores estratégicos.

“El resultado se puede ver en los números, pero habla más el agrupamiento que hemos logrado, una sinergia que se va a mantener a través de las estrategias que cada una de las compañías han adoptado individualmente. Muestra de ello es que hoy tenemos la plataforma comercial www.kunyucatan.mx que agrupa a todas las firmas, donde pueden identificarse y dar a conocer sus productos”, explicó Pérez López.

En representación de los empresarios, el director General de Znova Agroindustrias, Mario Pérez Ruiz, afirmó que “a través de la Iniciativa Tsaay hemos consolidado nuestro modelo de operación desde el punto de vista de inocuidad y trazabilidad”.

Estuvieron la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el secretario de Innovación, Investigación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez; el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco.