Mérida.- Hace menos de dos años lo previmos aquí y ahora se cumple nuestro vaticinio: Sion Radamantys Galaviz Medina ya mira, desde los cuernos de la luna, el mundo ajedrecístico de 64 casillas.

 

“Grábense bien este nombre…”, alertamos a principios del 2016, cuando el pequeño Sion, entonces de tiernos 10 años de edad, derrotó en toda la forma, en un mismo torneo, a dos Maestros Internacionales: el cubano-mexicano Ramón Huerta Sorís y la flamante campeona panamericana juvenil Lilia Ivonne Fuentes Godoy.

Un año después, por cierto, el “Siete oros” repitió la dosis a ambas figuras, también en una sola competencia, lo que confirmó su potencial. Ya en nuestra crónica original subrayamos que en ajedrez no se juega bien por casualidad y que Sion está llamado a ser un grande entre los grandes.

Este 2017 está resultando de ensueño para el precoz guerrero de Caissa, pues ha tenido logros sin precedentes en México. Durante la Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil conquistó nada menos que siete medallas de oro, lo que fue decisivo para que Yucatán se encumbrara en el soñado cuarto puesto general de la Olimpíada.

Tan trascendental como esto último es lo que el talentoso yucateco, a quien muchos ya ven como el más viable sucesor del genial Gran Maestro Carlos Torre Repetto, acaba de lograr en noviembre.

En el Torneo Internacional “Jugando en Concreto”, que se jugó en Villahermosa, Tabasco, el precoz competidor tuvo sobresaliente papel frente a siete figuras cubanas y ganó 149 puntos de rating.

Antes que concluyera noviembre participó en el Campeonato Estatal Cerrado, donde, pese a la enorme diferencia de edad de sus contrincantes, terminó invicto y empatado en el primer lugar. Sólo un polémico reglamento le impidió ceñirse la corona, lo que hubiera sido otra conquista sin precedente en el país.

Pero su fulgurante actuación le valió acumular otro buen tanto a su Elo y ahora, de acuerdo con las listas de diciembre de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Galaviz Medina aparece con un impresionante 2236, por arriba incluso de las dos maestras internacionales yucatecas: Diana Carime Real Pereyra y Lilia Ivonne Fuentes Godoy.

Un fuera de serie este Sion Radamantys, a quien, como dijimos en nuestra citada crónica de hace dos años, el Gran Maestro Gilberto Hernández Guerrero, le vio tamaños para llegar a ser un jugador de élite, o sea de 2700 de rating. Así sea.